El portavoz del grupo municipal del PSOE Teruel, Samuel Morón, ha instado hoy al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de la ciudad a que subsane las incoherencias o deficiencias que contiene el Plan General de Ordenación Urbana de Teruel (PGOU), tal y como ha puesto de manifiesto recientemente un informe emitido por el Consejo Provincial de Urbanismo de Teruel
Morón ha señalado que «si el avance del Plan General de Ordenación Urbana presenta incoherencias o deficiencias deben corregirlas, en lugar de salir tirando balones fuera como hizo la alcaldesa», en referencia a las declaraciones de ésta cuestionando tal extremo.
El portavoz socialista ha querido responder a esas declaraciones, y ha apuntado que “se trata de un informe técnico, pero como a la alcaldesa no le interesan esas incoherencias y deficiencias que señala el informe, lo intenta menospreciar diciendo que se trata de valoraciones políticas”.
Morón ha hecho referencia a alguno de los puntos destacados como que no existen criterios objetivos que justifiquen las densidades de vivienda por hectárea en las distintas zonas de la ciudad, motivo por lo que los socialistas siguen defendiendo densidades medias de viviendas por hectárea, tal y como ya se ha llevado a cabo en algunas zonas de Teruel, como puede ser el barrio de La Fuenfresca o el llamado primer Ensanche. «Creemos que la ciudad de Teruel se lo puede permitir, pues el espacio no es un problema», indica el portavoz socialista.
Poco ambicioso
También ha señalado que el informe desvela un “desfase” en el número de viviendas que contempla el avance (5.972), cuando la cifra real con distintos tipos de suelo será de 8.000. En cuanto al crecimiento poblacional que estima el avance, Morón ha apuntado que “los socialistas ya dijimos que nos parecía muy poco ambicioso, pues plantea un crecimiento de 3.000 habitantes”.
En este punto, el informe también desvela que ese crecimiento estimado por el avance del PGOU supondría llegar a los 39.606 habitantes, cuando se habilitará vivienda para una cifra muy superior, unos 57.000, lo que obligaría a una dotación de servicios correspondiente, tal como ha destacado el portavoz del Grupo Municipal Socialista.
El informe también hace referencia a la calificación actual del suelo del colegio de las Viñas como equipamiento cultural docente. “Tal como ya dijimos desde el Grupo Municipal del PSOE en rueda de prensa, no estamos de acuerdo con las viviendas proyectadas en el avance del PGOU en la zona del Colegio de las Viñas, pues creemos que se debería reservar suelo, que tiene clasificación cultural y docente, para la posible ampliación de la universidad”, apunta Morón.
“En la zona de San Nicolás sucede lo mismo, se realiza un cambio en la calificación del suelo, que pasa de cultural y docente a residencial”. Según Morón, “tampoco estamos de acuerdo desde el PSOE con las 111 viviendas proyectadas en la zona de San Nicolás de Bari, pues creemos que debería seguir destinándose a usos deportivos, para que los vecinos del barrio de San León y de otras zonas de la ciudad puedan hacer uso de ellos”.
Nuevo hospital
El portavoz socialista también ha hecho referencia al nuevo hospital, que está en unos terrenos calificados como suelo no urbanizable, “lo cual no tiene ningún sentido, pues requiere de coeficientes de edificabilidad que no tienen encaje en las posibilidades que ofrece una clasificación como suelo no urbanizable”.
“En este punto, los socialistas seguimos diciendo que la ciudad no puede dar la espalda al nuevo hospital, la carretera de Alcañiz es uno de los accesos más importantes de la ciudad y esa zona se debería urbanizar”. Así, Morón ha apuntado que “el equipo de gobierno no puede hablar de ciudad compacta y luego crear en esta zona núcleos urbanos dispersos”.
Comisión de PGOU
El portavoz del Grupo Municipal del PSOE ha concluido la rueda de prensa recalcando la petición al equipo de gobierno de que “convoque la Comisión Municipal de Plan General de Ordenación Urbana, que no se ha reunido desde el 31 de mayo, a pesar de contar con un acuerdo de Pleno en el que pedíamos que se convocara al menos una vez al mes, por la trascendencia del PGOU para el futuro de la ciudad”.
Finalmente, los socialistas proponen dar solución a la problemática de las viviendas construidas fuera del ordenamiento urbanístico. “Seguimos diciendo que el documento del Plan General de Ordenación Urbana tiene que ser más ambicioso, dar solución a los problemas que tiene la ciudad como la falta de vivienda de protección oficial y lograr que los turolenses se identifiquen con el futuro de su ciudad”, concluye el portavoz socialista.