El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha avanzado hoy la intención de arbitrar un Programa Aragonés de Recuperación Económica y Social con el que afrontar las consecuencias de la pandemia y proteger a los más damnificados de esta crisis sanitaria. Para ello, se contará con el tejido institucional y fuerzas políticas aragonesas, con las que ya ha avanzado que existen conversaciones con PP y CS, cuya predisposición es “magnífica”.
Esta iniciativa ha sido puesta en conocimiento del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la celebración de la cuarta videoconferencia que mantiene con los presidentes autonómicos. Dado que dicho plan implicará, entre otros al gobierno autonómico, municipios y provincias y sus instituciones (diputaciones provinciales y FAMCP), también le ha pedido al presidente Sánchez, haciéndose eco de las entidades locales, la liberación de los remanentes a los que hasta ahora no podían acceder y que en el conjunto del país ascienden a 30.000 millones de euros, lo que supone una herramienta “formidable” para destinarla a políticas post-pandemia.
A su juicio, no todas las comunidades son iguales y debe existir especificidad y modulación en la adopción de medidas y en Aragón ya se trabaja en su propio programa, si bien también ha reclamado flexibilización del déficit y aportaciones del gobierno central para este fin, sin olvidar la liberación de fondos sectoriales como las que se pretenden detraer de la FP.
Igualmente, Javier Lambán ha propuesto al presidente Sánchez la conveniencia de reasignar fondos europeos que no se podrán ejecutar y redirigirlos a menesteres más acuciantes en materia de innovación, etc.
El presidente aragonés ha aplaudido la decisión comunicada ayer de abrir sectores de la economía y ha asegurado que de esta crisis “no se sale ni por la izquierda ni por la derecha, sino de frente y todos juntos”, por lo que el planteamiento de repetir los Pactos de la Moncloa, “lo comparto absolutamente”, si bien ha recordado que cuando se hicieron no existían las comunidades autónomas, sin las cuales, ahora sería imposible llevarlos a buen fin, pues son “necesarias” en este escenario de recomposición del país.
Javier Lambán también ha planteado otras medidas como la urgencia de resolver el problema de las homologaciones de determinados artículos, como el de los respiradores que se están fabricando en Aragón y cuya agilización permitiría proporcionar también a otras comunidades.
Además, ha trasladado la voluntad de empresas como la del automóvil para enfocar la reapertura adoptando todas las medidas preventivas necesarias para proteger la salud de los trabajadores. Igualmente, ha defendido mayor agilidad de la línea de avales ICO y la inclusión de organismo autómos de crédito, como Sodiar en Aragón, ya que hoy solo se cotempla a las entidades bancarias para este fin. Así se reforzarían medidas adoptadas por las comunidades que, como Aragón, ha liberado fondos para apoyo a pymes y autónomos.