El Gobierno de España, la Diputación Provincial de Teruel y la Guardia Civil han puesto en marcha una campaña de prevención de los delitos tecnológicos que pretende concienciar a la ciudadanía sobre los peligros de la ciberdelincuencia. Estos delitos han aumentado especialmente en el último año, debido a la pandemia y los confinamientos. De los 774 delitos denunciados en Aragón el año 2016, se pasó a 1.485 en el año 2019 y en este último son ya más de 2.000, lo que supone en términos porcentuales un crecimiento del 35,42%.
Y solo en los primeros meses de este 2021 ya han crecido un 48,35%, pues en el mismo periodo del 2020 se denunciaron 486 delitos y este año 721. En la provincia de Teruel la cifra para el periodo del último año es de un crecimiento del 67,62% (se ha pasado de los 210 delitos en el 2019 a los 352 en 2020). Comparando con los primeros meses de 2020 a lo largo de este 2021 los delitos han aumentado un 93,83%.
El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro; el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando; y la teniente coronel de la Guardia Civil, Silvia Gil han presentado este miércoles una campaña informativa para sensibilizar y evitar delitos relacionados o cometidos por medio de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). “Queremos que la provincia de Teruel sea segura, también en el campo de los ciberdelitos y las estafas por internet, y para ello tenemos que llegar a toda la ciudadanía. La tarea de prevención siguiendo consejos básicos de compra en la red y la interposición de denuncias son claves”, ha manifestado el subdelegado.
Los confinamientos han hecho que la ciudadanía permanezca más tiempo en sus viviendas y aumenten las compras a través de Internet. De hecho, en el 55% de los municipios aragoneses se han denunciado este tipo de delitos. “A través de consejos prácticos e incidiendo sobre todo en la necesidad de denunciar estos hechos, pretendemos llegar a la ciudadanía para evitar este tipo de estafas. Quiero reconocer además la labor de la Guardia Civil en el mundo rural, que desde la institución provincial apoyamos año tras año. Desde la Diputación Provincial de Teruel llevaremos 15.000 trípticos y 2.000 carteles a bares, tiendas y centros de salud. Queremos llegar al mayor número de personas”, ha indicado Manuel Rando.
Desde la Guardia Civil también se está intensificando la vigilancia a través de la red y las redes sociales. “Del conjunto de las infracciones penales el 15% ya son infracciones relacionadas con las redes, y de todas ellas el fraude informático tiene un 84%, por eso destacamos que es fundamental la denuncia, pues sirve para iniciar la investigación”, ha señalado la teniente coronel Silvia Gil.
En los folletos y otros elementos que se van a poner en disposición de los usuarios aparecen consejos que merecen ser recordados. Algunas recomendaciones son fácilmente aplicables, como renovar cada cierto tiempo las contraseñas o revisar los movimientos de las cuentas bancarias: pero otras requieren de más labor de pedagogía, puesto que los delincuentes aprovechan cualquier resquicio para intentar acceder a la información de los ciudadanos. Así, se recomienda modificar la contraseña que el router de nuestro hogar tiene por defecto o utilizar métodos de pago seguros y tarjetas de crédito específicas para la compra online.
La campaña tratará de llegar a todos los usuarios de las redes, también a aquellas personas que solo se interesan por el comercio electrónico de forma ocasional y en especial a los habitantes de las zonas rurales, en las que se ha detectado un aumento de las estafas. La información también llega a las provincias de Zaragoza y Huesca.