El Gobierno de Aragón ultima el plan especial para la emergencia sanitaria del coronavirus

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) se ha reunido este viernes por vía telemática para continuar con la labor de coordinación entre las diferentes administraciones frente a la crisis del coronavirus, un encuentro que ha sido dirigido por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, desde la sede del 112 Aragón.

En la cita han estado presentes representantes de los distintos departamentos del Gobierno de Aragón, de la Delegación del Gobierno, de las diputaciones provinciales, de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y de los ayuntamientos de las tres capitales.

Pérez ha recordado tras la reunión del CECOP que el Gobierno de Aragón está ultimando el plan global operativo ante la emergencia sanitaria del coronavirus. Una hoja de ruta que “integra todos los protocolos” y que “sistematiza los cuadros de mandos” para actuar frente a la pandemia. “Está prácticamente finalizado y lo enviaremos a los miembros del CECOP para que puedan aportar”, ha explicado la consejera de Presidencia.

La reunión ha servido de nuevo para evaluar los pasos que se van dando, para trasladar las peticiones y las dudas de cada una de las partes y para dar respuestas logísticas en caso de material no sanitario. Entre otros ofrecimientos, Mayte Pérez ha apuntado que Cruz Roja ha puesto al servicio del CECOP, en caso de que lo crea necesario, “una flota de vehículos” para apoyar en los traslados a Urgencias.

Mientras, voluntarios de Protección Civil reparten ya el material canalizado a través del Instituto Aragonés de la Seguridad Social (IASS) y de Protección Civil Aragón, bajo la coordinación del CECOP. En este caso, los voluntarios han colaborado en estas labores desde la sede del 112 Aragón. El material donado, de carácter no sanitario y que incluye guantes, mascarillas y batas, se va a repartir este viernes a comarcas de Teruel y Huesca y mañana a las de Zaragoza.