Los estudios universitarios volverán a ser más asequibles el próximo curso. El Gobierno de Aragón plantea reducir las tasas universitarias por tercer año consecutivo, con especial incidencia en segundas y terceras matrículas y en los másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión. Además, de acuerdo a la propuesta, se abaratarán los precios para la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU). Así lo ha comunicado hoy el director general de Universidades, Ramón Guirado, durante la reunión delegada del Consejo General de Política Universitaria, que reúne al Ministerio de Universidades con las Comunidades Autónomas y que ha abordado los precios públicos para el curso 2022-2023.
En lo que respecta a los grados, los esfuerzos este próximo curso en Aragón se concentrarán en segundas y terceras matrículas, con una bajada media del 10% en ambos casos. El crédito para segundas matrículas pasará a costar entre 30,55 euros (en las carreras más caras) y 17,65 (en las más baratas); y 70,85 euros (experimentalidad 1) y 39 (experimentalidad 4) en las terceras. La propuesta de precios públicos es sensible, de esta forma, a las reivindicaciones del estudiantado de avanzar hacia una universidad pública de calidad que no excluya a las rentas más humildes.
En el caso de las primeras matrículas, cuyos precios ya se redujeron significativamente el curso 2020/2021, hasta alcanzar los niveles de 2011, previos al decreto Wert, la disminución de este año será de hasta un 1.4%. El importe del crédito oscilará, por tanto, entre los 21 euros y los 13,4, en función de la experimentalidad del grado.
Para los másteres habilitantes, la rebaja será del 11%, después de que el curso pasado ya vieran reducido su importe de forma notable. A partir de ahora, el crédito costará 17,98 euros. Por su parte, el precio de los no habilitantes (37,40 euros) se mantiene para el próximo curso.
En cuanto a la EvAU, las tasas de inscripción en la prueba se aminorarán un 21%. Pasarán a costar 100 euros, incluyendo 2 exámenes de la fase voluntaria, frente a los más de 124 actuales.
El coste total de la medida se estima en torno a un millón de euros, que serán compensados a la Universidad tal y como recoge el nuevo modelo global de financiación acordado entre el Ejecutivo autonómico y el campus público, para seguir alcanzando el 100% del gasto corriente en 2026.