El Gobierno de Aragón acometió durante el último semestre del 2020 un proyecto de mejora de pistas en varios montes de utilidad pública en la Sierra de Albarracín (Teruel). Concretamente, la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, a través del Servicio Provincial de Teruel, actuó en la zona más elevada del gran macizo de la Sierra de Albarracín-Alto Tajo-Sierra de Cuenca y que engloba los siguientes montes: “Pinar de la Mabria y Cerro de la Muela” y “Valdeaminguete”, pertenecientes al Ayuntamiento de Guadalaviar; y en la “Vega del Tajo” y «Dehesilla de las monjas», en Alabarrín.
La existencia de una red de caminos forestales bien ramificada y en buen estado, es una de las premisas básicas para facilitar la buena gestión del monte y su defensa debido fundamentalmente a las siguientes causas: mejora la competitividad del sector forestal, facilita la ejecución de aprovechamientos forestales y de otros trabajos, tanto selvícolas como de mejora de infraestructuras del monte y favorece la multifuncionalidad de los montes.
Por tanto, el objeto del proyecto ha sido mejorar parte de la red viaria de estos montes de gran importancia forestal, que constituyen una red básica de comunicación. Los trabajos se ha cofinanciado con fondos FEADER y el presupuesto general de ejecución por contrata mediante contrato menor del proyecto ha sido de 47.951 euros. En total, se ha trabajado sobre una distancia de 13,12 kilómetros de pistas.
Las actuaciones han consisitido en el refino, planeo, mantenimiento de cunetas y compactación del firme; la limpieza de cunetas con retroexcavadora y de obras de fábrica y la conexión entre pistas de primer orden.
Los trabajos han permitido al Gobierno aragonés mejorar el acceso rodado necesario para la gestión del monte y, en especial, para la saca de los productos madereros en zonas de futuros aprovechamientos forestales. Además, se trata de vías principales que reducen las distancias de desplazamiento entre montes de utilidad pública ordenados.
Asimismo, en el caso concreto de la conexión de pistas, el objetivo ha sido reducir los tiempos de desplazamiento entre estas infraestructuras, lo que redunda en una considerable mejora en las comunicaciones generales en estos montes. Con una mejora de una pista secundaria de 900 metros más la construcción de un badén de hormigón, se evitará dar un rodeo de 10,9 kilómetros entre dos puntos situados en dos pistas.
Por último, cabe señalar que con este tipo de actuaciones se consigue:
- Impulsar la gestión forestal sostenible
- Favorecer la multifuncionalidad del monte
- Mejorar el valor medioambiental del monte
- Potencia el carácter de utilidad pública de las superficies forestales
- Aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, incluida la biomasa forestal y los pastos
- Promover el desarrollo rural ligado a la actividad forestal, cumpliendo las medidas del FEADER respecto a la “competitividad” del sector forestal, a través de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador para conseguir las metas establecidas en la Estrategia Europea 2020.
Las competencias en gestión de montes en Aragón recaen sobre la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que las desarrolla bien directamente, bien a través de los distintos Servicios Provinciales. Mediante tales actuaciones, se atiende a una superficie forestal de aproximadamente 2,5 millones de hectáreas, en concreto en la provincia de Teruel se estaría hablando de una cifra que oscila entre 892.000 y 948.000 ha aproximadamente. Por otra parte, la correcta gestión forestal se apoya en el acceso a las masas forestales y por tanto en el adecuado mantenimiento de las redes de caminos.