La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha manifestado que están estudiando los daños provocados por la borrasca ‘Filomena’ en la comunidad autónoma, y ha informado de que puesto que se activó el nivel de emergencia 2 del plan territorial de Protección Civil se podrá optar a las convocatorias de ayudas del Gobierno central.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha deseado, como dice el refrán, «que año de nieves sea año de bienes y sea por fin el de la recuperación, despejado la incertidumbre que ha sembrado la COVID-19».
Pérez ha contado que declarar una zona como catastrófica es algo que compete al Gobierno central y pedirlo por parte de una comunidad autónoma «es una declaración de intenciones». Ha añadido que no ha habido grandes daños en infraestructuras en este territorio, que es para lo que convoca ayudas el Gobierno de España, así como para la contratación realizada por los ayuntamientos para hacer frente al temporal.
La consejera ha indicado que el Ejecutivo central ha pedido a la Delegación del Gobierno en Aragón «que haga una estimación del impacto y las consecuencias de la borrasca» en este territorio y «cuándo sepamos de qué hablamos, tomaremos las medidas oportunas», ha apuntado Pérez.
No obstante, ha comentado que los daños «no son tan cuantiosos como los ocasionados por la borrasca ‘Gloria'» en enero del año pasado. Las dos principales afecciones han sido a la movilidad y la suspensión de la actividad lectiva, ya que las clases se han suspendido este lunes y martes.