El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha mantenido un segundo encuentro con los presidentes las comarcas y empresas relacionadas con el turismo de nieve, tanto del Pirineo como de la Sierra Gúdar-Javalambre, a la que también han asistido en esta ocasión, los presidentes de las diputaciones provinciales.
Lambán ha asegurado que la Comunidad, como el resto de España, atraviesa un nuevo pico de contagios que impide suavizar las restricciones sanitarias vigentes, si bien ha insistido en que en cuanto la situación lo permita se procederá “inmediatamente” a revertir la situación, incluyendo los confinamientos perimetrales. De hecho, se ha resistido a poner fechas para no defraudar expectativas y así se ha explicado en el encuentro, en el que también ha estado presente el director general de Salud Pública, Francis Falo.
El presidente ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre una situación “coyuntural” que no afectará al futuro del turismo de nieve, a diferencia de otras comarcas aragonesas que se han visto obligadas a reorientar por completo su modelo económico (sector del calzado o la minería), y que se beneficiará del plan de apoyo a la hostelería y el turismo para todo Aragón.
No obstante, en el caso concreto de las estaciones de esquí, el presidente Lambán ha adelantado dos medidas de apoyo al cierre, como un plan de empleo, coordinado con ayuntamientos y diputaciones provinciales, dirigido a trabajadores que hayan perdido su empleo por el cierre de las estaciones y no estén incluidos en ningún ERTE, es decir, que se encuentren completamente desprotegidos. Dicho plan estará participado en un 60% por el ejecutivo y un 40% por las administraciones locales y se aplicará en cuanto estén realizados los censos por parte de los ayuntamientos. La medida, que en principio se contempla para este colectivo, podría también ampliarse a otros sectores de la economía afectados como los trabajadores de los balnearios, que se han visto obligados a cerrar.
Una vez que la movilidad sea posible, también se estudian otras medidas para promover la afluencia de esquiadores, como recuperar las semanas blancas escolares o subvencionar hasta el 50% los forfaits de lunes a viernes para los esquiadores que pernocten en la zona, al menos una noche.
Igualmente, Lambán ha recordado que tratarán de retomar otras iniciativas como la quedó en suspenso con motivo de la pandemia, referente a la constitución de una Mesa sobre el futuro de la Montaña, así como la utilización de fondos europeos dirigidos a favorecer la competitividad.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha calificado de “cordial” la reunión con comarcas, empresarios y diputaciones, donde ha reinado el espíritu de colaboración y ha reiterado el compromiso de su ejecutivo con el sector y con las gentes de los valles afectados.
En la reunión con Lambán y Aliaga ha participado el presidente de la comarca de Gúdar-Javalambre, Angel Gracia; del Sobrarbe, José Manuel Bielsa; del Alto Gállego, Lourdes Arruebo; de la Ribagorza, Marcel Iglesias y de La Jacetania, Monserrat Castán. Por parte del sector empresarial, han asistido la presidenta de la Asociación del Sobrarbe, Paz Agraz; del Valle de Benasque, José María Ciria; del Valle de Aragón, Luis Terrén; del Alto Gállego, Jesús Pellejero, y de Gúdar-Javalambre, Juan Carlos Escuder. Además, se han sumado a la reunión los tres presidentes provinciales: Miguel Gracia (DPH) y Manuel Rando (DPT).