La publicación de estos criterios este miércoles en el BOE abrirá un plazo de un mes para que comunidades autónomas y entidades locales presenten solicitudes y de tres meses para que el Gobierno escoja la sede estos organismos.
Entre los criterios a valorar en ambos casos se encuentra que las comunidades autónomas presenten un informe respaldando las candidaturas locales e identificando su preferencia si se presentaran dos ciudades de una misma región, así como la existencia de un ecosistema universitario y empresarial relacionado con el proyecto.
Entre los aspectos que los proyectos pueden ofrecer se encuentran: cesión de inmuebles, asunción de costes financieros del traslado o creación de la sede y medidas de apoyo al personal trasladado y sus familiares o cualquier otro que considere.
Otros factores que serán valorados positivamente son: la elaboración de un informe de impacto económico, social e industrial y las sinergias que pueda generar con los ecosistema de emprendimiento, innovación e investigación ya existentes en la zona.
Así, la puesta en marcha de programas de apoyo para reagrupación familiar de los trabajadores desplazados, las ayudas al alquiler o compra de vivienda, búsqueda de empleo, recolocación laboral de familiares directos y la continuación de sus estudios serán otros puntos que influirán positivamente en las candidaturas con carácter general.
El Gobierno dará importancia a la existencia de medios de transporte aéreos y terrestres a poca distancia de un aeropuerto que cuente con conexiones a destinos internacionales.
Al mismo tiempo, también valorará que el destino tenga un entorno hotelero que permita visitas institucionales y un sector empresarial, educativo y universitario dinámico en las proximidades.