Este jueves se desarrollaba en la capital turolense el Foro Local de Invest in Cities como actividad previa a la cumbre que se celebrará en Madrid el 12 de diciembre y en el que 20 ciudades, entre ellas Teruel, expondrán sus atractivos para atraer inversiones. Al acto han asistido representantes de organizaciones empresariales y sindicales, así como empresarios a nivel particular.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, recordaba que ese foro va a permitir “atraer empresas a Teruel” pero también facilitar a los empresarios turolenses que hagan nuevos contactos y consigan inversiones. “Nosotros queremos cuidar a nuestros empresarios y este for tiene que servir también para que ellos tengan la oportunidad de captar financiación, socios, clientes o proveedores”, explicaba. La jornada de este jueves, en la que distintos ponentes han hablado de cuestiones relacionadas con la financiación, la innovación y la inversión, ha supuesto un encuentro de trabajo previo a la que se celebrará en Madrid.
Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Autónomos, Empresas, Comercio y Empleo, Ramón Fuertes, destacaba que Teruel es una ciudad atractiva para la inversión, resaltando el capital humano de la capital, su buena ubicación, la disponibilidad de suelo o el talento. “Sólo nos faltaba comunicar lo que estamos haciendo en Teruel”, explicaba, añadiendo que “estar en este foro, abrir esa ventana de información, que a nivel nacional conozcan todo lo que tenemos en Teruel y todo nuestro potencial es lo más importante”.
El concejal señalaba que hay sectores que funcionan en Teruel, como el aeronáutico, el turismo o el agroalimentario y el carnico, a los que se puede ayudar a desarrollarse, o contar con otros nuevos.
Nacho Alonso, director del foro Invest in Cities, indicaba que el año pasado se celebró la primera edición con diez ciudades participantes y este año se ha duplicado esa cifra. “De la cumbre que hicimos en Madrid surgieron cuarenta negociaciones directas entre inversores y los equipos de trabajo de las ciudades”, explicaba, destacando que esas negociaciones se centraron fundamentalmente en dos sectores: logística y ámbito industrial. “Ya la primera edición fue un éxito y este año hemos hecho una iniciativa mucho más tangible porque las ciudades van a poder tener reuniones privadas con los inversores en la propia cumbre de Madrid”, afirmaba.