El nuevo número de la revista cultural “Turia”, editada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT), tiene como principal objetivo rendir un merecido homenaje a Segundo de Chomón, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. Este turolense pionero del cine universal es el protagonista de un espectacular, atractivo, novedoso y completo monográfico que pone en valor su obra y lo describe como uno de los grandes creadores de los orígenes del cine. Y es que Chomón no sólo contribuyó, a comienzos del siglo XX, a la construcción de un oficio hasta entonces inexistente como el cinematográfico, su papel también fue fundamental en la creación de un nuevo arte: el cine.
El filósofo y escritor Juan Arnau será el encargado de presentar este monográfico especial el próximo día 1 de diciembre a las 20:00 horas en el Museo de Teruel. Se trata de un trabajo colectivo que cumple adecuadamente con la necesidad de redescubrir a un gran nombre propio del cine universal, en el marco de las actividades impulsadas por el IET por su efeméride. Casi 200 páginas de la revista y 22 autores para contribuir a la difusión de la trascendencia y singularidad de su obracinematográfica entre el público actual, ofreciendo una nueva mirada creativa y contemporánea desde la perspectiva de la creación literaria actual.
El monográfico sobre Segundo de Chomón es el principal contenido de la nueva edición de la revista turolense, que ya se puede encontrar en los puntos de venta habituales. Como una de las revistas culturales de referencia, ha situado a la provincia de Teruel en el mapa literario en español, gracias a su difusión nacional e internacional por suscripción. En sus páginas publican autores de diversas procedencias estéticas e ideológicas, lo que da idea de la riqueza y pluralidad de sus contenidos, de su vocación a un tiempo integradora y atenta a la diversidad.
Cine y literatura en Segundo de Chomón
Dado su carácter interdisciplinar y la calidad de los colaboradores que participan en la iniciativa, el monográfico de la revista “Turia”contribuirá a lograr una doble finalidad: por un lado, se confirma la vigencia y el interés de la labor cinematográfica de Segundo de Chomón; por otro, en una perspectiva más importante y novedosa, profundiza en los vínculos entre cine y literatura a través del cine pionero de Segundo de Chomón. La idea es brindar una mirada más original sobre el personaje y/o la obra más allá de la erudición o de la especialización. Para ello, los colaboradores aportan textos creativos inéditos (un relato, una aproximación personal, etc.) que permiten otra lectura más actual y diferente sobre el trabajo de Chomón, así como demuestran los vínculos entre cine y literatura o estimulan la creatividad narrativa contemporánea a partir del cine de principios del siglo XX.
Por tanto, y atendiendo al perfil de los colaboradores, la propuesta de la revista “Turia”logrará alcanzar el objetivo de ofrecer nuevas y rigurosas aproximaciones en torno a Segundo de Chomón, su personalidad y su trabajo fílmico, así como recrearlo y ficcionalizarlo literariamente.
El monográfico sobre Segundo de Chomón ha sido coordinado por Amparo Martínez Herranz, profesora titular de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza. Lo integran textos inéditos elaborados por destacados estudiosos y especialistas en su obra, así como escritores de diversas procedencias y vinculados al mundo del cine: Ana Alcolea (escritora, Premio de las Letras Aragonesas), Mariona Bruzzo y Rosa Cardona (conservadoras de la Filmoteca de Catalunya), Antonio Castellote (escritor, guionista de documentales y de cine), Antón Castro (periodista y escritor), Josetxo Cerdán (director de la Filmoteca Española), José María Conget (escritor, Premio de las Letras Aragonesas), Luis Alberto de Cuenca (escritor, investigador del CSIC y cinéfilo), Manuel Gutiérrez Aragón (escritor y director de cine), Manuel Hidalgo (escritor y periodista, cinéfilo), Ana Marquesán (conservadora de la Filmoteca de Zaragoza), Joan Minguet Batllori (profesor de Historia del cine en la Universidad de Barcelona, especialista en el cine de Segundo de Chomón), Vicente Molina Foix (escritor, director y crítico de cine), Gonzalo Montón (profesor del IES Segundo de Chomón de Teruel y director de la revista de cine “Cabiria”), Roberto Sánchez López (profesor asociado de la Universidad de Zaragoza, especialista en cine y miembro de la Academia del Cine Aragonés), Bernardo Sánchez Salas (profesor de la Universidad de la Rioja, guionista de cine y televisión), Daniel Sánchez Salas (profesor del departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos), Agustín Sánchez Vidal (catedrático emérito de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza, reconocido especialista en Segundo de Chomón y escritor), Fernando Sanz Ferreruela (profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza) e Irene Vallejo (filóloga y escritora, Premio Nacional de Ensayo por El infinito en un junco).
Por otra parte, la portada e ilustraciones interiores de esta nueva entrega de “Turia” están igualmente dedicadas a Segundo de Chomón y corren a cargo de Eva Cortés, ilustradora y diseñadora gráfica zaragozana vinculada a Teruel, por cuanto estudió en nuestro Campus el Grado de Bellas Artes, cursando posteriormente un Master en Ilustración y Diseño Gráfico en la Universidad Polítécnica de Valencia. Se trata de un atractivo conjunto de once ilustraciones que, además de un retrato del propio Chomón en portada, muestran en páginas interiores una serie imágenes inolvidables vinculadas a su universo cinematográfico.
El cine es sueño y deseo: Chomón y Buñuel
En el artículo que abre el monográfico Chomón de “Turia”, Amparo Martínez Herranz plantea una interesante hipótesis de trabajo: “Dentro de los juegos con la leyenda y el misterio en torno a Chomón se nos ocurre plantear en este punto una apasionante ucronía: si Luis Buñuel hubiese aceptado el trabajo como ayudante de Abel Gance que le propuso su maestro Jean Epstein, ¿Chomón y él se habrían conocido e identificado como paisanos? ¿De qué hubieran hablado? ¿Les preocupaban los mismos problemas en relación con el cine?”.
“Lo que sí sabemos”, sigue Martínez Herranz, “es que Buñuel y Chomón estaban especulando en términos cinematográficos por las mismas fechas y acerca de la naturaleza de los sueños, aunque los de Buñuel resultasen más desasosegantes. Chomón lo había hecho brillantemente construyendo para Benito Perojo, en El negro que tenía el alma blanca (1927), la secuencia del sueño de Emma, una joven actriz interpretada por Conchita Piquer que sueña con uno de sus compañeros de reparto, el bailarín negro Peter Wald (Raymond Sarka), por el que experimenta sentimientos encontrados, una mezcla entre rechazo y deseo. Para componer estas imágenes, Chomón utilizó sobreimpresiones, maquetas y empleó muy inteligentemente la cámara lenta. Son los mismos trucajes que, dos años más tarde, aplicó Buñuel a la producción de Un perro andaluz (1929), planteada toda ella como el fluir de un sueño en el que también se entretejen el deseo, el rechazo y los juegos de aproximación más o menos erótica. Todo ello combinado con la mediación de la publicidad como otra forma distinta de provocación del deseo, que en la siguiente película de Buñuel, La Edad de oro(1930), se materializa en el anuncio de medias Anitta y, en El negro que tenía el alma blanca (1927), en el póster de papel de fumar Bambú”.
Resulta curioso que estos dos turolenses llegasen a similares soluciones visuales para evocar el mundo onírico y la pulsión del deseo. Pero, pese a la diferencia generacional, esta coincidencia puede explicarse en el contexto del París de los años veinte, en dos profesionales del cine impregnados hasta la médula de la cultura francesa e influidos, en mayor o menor medida, por las búsquedas y reflexiones de las vanguardias y por los hallazgos de Hollywood, el expresionismo alemán y autores como Jean Epstein o Abel Gance. “Tal vez esto explique que Chomón y Buñuel desde distintos ámbitos, llegasen a la misma conclusión: que el cine, en esencia, es sueño y deseo”, apunta la coordinadora del monográfico.
Juan Arnau, una presencia relevante en “Turia”
Juan Arnau (Valencia, 1968) respaldará, con su intervención en el homenaje de “Turia” a Segundo de Chomón, esa filosofía de trabajo que caracteriza a esta revista cultural desde sus orígenes: ser capaz de reunir en sus páginas lo universal y lo local, mostrar que la cultura es un mar sin orillas y practicar un ejercicio de globalización cultural bien entendida.
El filósofo y escritor valenciano ha desarrollado una intensa vida intelectual y con múltiples intereses, de la astrofísica a la filosofía sánscrita, de la investigación a la docencia en universidades de Asia, América y Europa. Y todo ello permeado por un fértil cultivo de la literatura y el ensayo que lo sitúa, según la crítica y más allá de sus indiscutibles dotes pedagógicas, como poseedor de una prosa que atrapa a los buenos lectores. Sin duda, su trabajo intelectual es fiel reflejo de las inquietudes y opiniones de un pensador que cree que la filosofía es el cultivo del asombro.
La presencia y la colaboración de Juan Arnau en los sumarios de la revista “Turia” ha sido frecuente y fructífera. Buena prueba de ello es la amplia y muy recomendable entrevista que protagonizó en 2019. En ella, Juan Arnau se mostró tal cual es: como una persona que apela continuamente al humanismo para encontrar alguna solución a este mundo tan convulso y problemático: “Mi apuesta es por el humanismo. Sospecho que la técnica acabará siendo una amenaza para la civilización. Precisamente porque la tecnología se pondrá al servicio de las pasiones humanas y, olvidado el humanismo, éstas acaban desbocadas”.
“Turia” es una revista de periodicidad cuatrimestral que tiene una edición en papel y otra digital (web y Facebook). Con casi 40 años de trayectoria, está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y cuenta con la permanente colaboració del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número dedicado a Segundo de Chomón ha sido posible gracias al apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.