“El páramo” y “El sueño de los perros” son las dos producciones cinematográficas rodadas en la provincia con el apoyo de la Provincia de Teruel Film Commission de la Diputación de Teruel (DPT) que se estrenarán a nivel mundial y competirán en el 54 Festival de Sitges, entre el 7 y el 17 de octubre. Ambas selecciones suponen un importante respaldo al trabajo realizado por el servicio de atracción y apoyo a la industria audiovisual de la DPT porque, tal como ha precisado el diputado delegado de la Film Commission y también delegado de Cultura y Turismo Diego Piñeiro, “muestran el alto nivel y la destacada calidad de los rodajes que ha acogido nuestra provincia durante todo este año”.
Ambas producciones eligieron los escenarios de película que brindan comarcas como la del Jiloca, Comunidad de Teruel o Cuencas Mineras. El largometraje “El páramo”, ópera prima de David Casademunt protagonizada por Inma Cuesta, Roberto Álamo y Asier Flores, se grabó en Blancas y las lagunas del Cañizar y Gallocanta, mientras que el equipo del cortometraje “El sueño de los perros”, del laureado realizador madrileño Didac Gimeno, se decidieron por un área de servicio abandonada en la N-234, a la altura de Villafranca del Campo, una cantera abandonada en el mismo término municipal y la antigua central térmica de Aliaga.
El interés y la coordinación mostrado desde el servicio de la Diputación de Teruel y otras instituciones públicas turolenses ha sido fundamental para el desarrollo de ambas producciones, facilitando la búsqueda de las localizaciones, los permisos para los rodajes y la utilización por parte de las productoras de diferentes servicios e infraestructuras públicas. La disposición de los ayuntamientos de Blancas, Villarquemado, Calamocha, Bello, Monreal del Campo, Tornos, Villafranca del Campo o Aliaga, así como el trabajo de otras entidades como el INAGA, el Servicio Provincial de Medio Ambiente o la gerencia de la reserva de la Laguna de Gallocanta, han generado el clima idóneo para la producción.
En toda esta labor ha sido fundamental la coordinación con Film Lonely Lands, el servicio de atracción y asistencia a rodajes de las comarcas Jiloca y Campo de Daroca, que ha estado implicado desde el principio en ambos proyectos. “Este es un claro ejemplo del sistema de trabajo que queremos implantar en la Teruel Film Commission, apoyándonos en las oficinas comarcales y locales que conocen perfectamente el terreno y son fundamentales a la hora de apoyar a los equipos de producción de forma local”, ha dicho el delegado del servicio en la DPT.
“Los equipos de producción que nos visitan ponen en valor la gran acogida que tienen por parte de las instituciones y de los vecinos y vecinas de los municipios. Por eso es tan importante nuestra apuesta por el fomento de estas oficinas fílmicas a lo largo del territorio, para que tengamos gente capacitada en todas partes para atender a este tipo de producciones”, ha añadido el diputado.
La Film Commission provincial sigue dando sus frutos y según ha indicado Diego Piñeiro, “el trabajo que realizamos está conllevando cada vez más rodajes”. Ha explicado que, desde que se creó el servicio, están llegando peticiones continuas y todos los meses se produce algún rodaje de distintas características con carácter internacional, ya que la provincia de Teruel se está afianzando cada vez con mayor fuerza como escenario de rodaje, tanto para grabar spots publicitarios como programas o proyectos audiovisuales de destacado nivel. Para seguir fomentando este atractivo, durante este mes la Film Commission viajará a varias ferias internacionales para promocionar localizaciones.