El espectáculo financiado por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel ‘Más que magia, cine. Segundo de Chomón’ llegará a Barcelona el próximo 22 de mayo, a las 18:30 horas. Este proyecto transmedia, diseñado por Roberto Sánchez y con Ángel Guimerá como director y productor, se enmarca en las actuaciones en torno al 150 aniversario del nacimiento del cineasta turolense. La actuación combina música jazz en directo, compuesta por Chus Fernández e interpretada por Monkayo Trío, la investigación y la creación audiovisual para ofrecer al público una cuidada selección de fragmentos de la obra de Chomón o de sus colaboraciones en otras películas.
El proyecto se estrenó en 2021 con ocasión del día de nacimiento del cineasta, el 17 de octubre, en Teruel. Tras ello, el espectáculo inició su recorrido por los escenarios del país, concluyendo con esta última cita en la capital catalana, que también pone fin al conjunto de actos conmemorativos en torno a Segundo de Chomón, organizados por el IET, en el último año y medio.
Esta producción audiovisual ofrece un viaje en el tiempo para conocer el cine de Chomón y las técnicas cinematográficas innovadoras que introdujo. El montaje audiovisual está compuesto por seis etapas que llevan al espectador por distintos puntos clave del trabajo y obra del cineasta.
La pieza comienza con ‘Viaje al subconsciente’ para hablar del universo onírico de Chomón, siguiendo con ‘La máquina del tiempo’ donde cobran protagonismo sus trucajes, maquetas e innovaciones, ‘El color del dinero’ para centrarse en la técnica de coloración, ‘’¡Y la música!’ que en su época era en directo y que el espectáculo recrea con los ritmos jazzísticos de Fernández. Las siguientes etapas son ‘Comedia. Slapstick’ y ‘Fantasía y ciencia ficción’, en las que se aborda estos géneros dominados por el turolense.
El espectáculo finaliza con ‘Tren a Saturno’ (2021), un cortometraje inspirado en la obra de Chomón que reinterpreta su cine mediante herramientas actuales y aplicando las técnicas que el turolense inventó y desarrolló. La pieza muestra el viaje de una niña que, en lugar de cruzar un espejo, se transfigura convirtiéndose en un papel animado para ascender a Saturno. El corto está coescrito y codirigido por Roberto Sánchez y Cristina Vilches, y protagonizado por Carla Guimerá y Rodrigo Moreno.
Los fragmentos originales empleados en el montaje audiovisual se han conseguido gracias a la colaboración de la Filmoteca de Cataluña, dependiente de la Generalitat de Catalunya; del Instituto Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana, de la Filmoteca Española, dependiente del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España; y de la Filmoteca de Zaragoza del Ayuntamiento de Zaragoza.