El Erasmus Rural financiado por la Diputación de Teruel (DPT) acoge a 20 participantes en su nueva edición para que realicen prácticas universitarias en la provincia de Teruel. Este proyecto se ha impulsado a través de un convenio con la Universidad de Zaragoza, dotado con 30.000 euros, y su finalidad es fomentar la inserción laboral, en el medio rural, de estudiantes y recién titulados de la provincia. Los seleccionados desarrollarán sus prácticas entre los meses de junio y noviembre, en empresas e instituciones ubicadas en municipios de hasta 5.000 habitantes.
Tras el lanzamiento de la tercera edición de este programa, se recibieron 114 solicitudes por parte de estudiantes y recién titulados, y 45 de entidades interesadas. De los 20 universitarios seleccionados este año, 18 son estudiantes de grado o máster y 2 son posgraduados.
Los subprogramas ‘Desafío Teruel’ y ‘Prearraigo Teruel’ están dirigidos a estudiantes y cuentan con 14 beneficiarios residentes en la provincia y 4 de fuera del territorio. Los participantes están matriculados en los grados en Veterinaria, Geografía y Ordenación del Territorio, Ciencias Ambientales, Administración y Dirección de Empresas, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Química, Biotecnología, Geología y Turismo; así como en el máster en Ordenación Territorial y Medio Ambiental.
Los ayuntamientos de Valjunquera y Villastar junto con Comarca Cuencas Mineras acogerán a tres de estos estudiantes. El resto se distribuirán en las siguientes entidades: Asociación para el Desarollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos, Ars Alendi S.A., Veterinaria Lucía García, El Andador visitas guiadas, Asiader, Esteban Espuña S.A., Ramón Sánchez S.L., Fahema Equine Podiatry, Fertilizantes Organominerales de Aragón S.A., Zariche Teruel S.L., Granja San Miguel en Ferreruela de Huerva, Cementos El Molino y Porcino Teruel S.A..
Por su parte, los dos titulados que participan en el subprograma Arraigo Teruel han finalizado sus estudios en el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, y realizarán sus prácticas en Sabor Maestro, una explotación de ovino, y Salazonera Aragonesa, una empresa dedicada a la elaboración de semiconservas de pescado.
Sobre Desafío Arraigo Teruel
El proyecto Desafío Arraigo Teruel pretende combatir la despoblación, vertebrar el territorio y contribuir a una mayor creatividad y diversificación de la economía involucrando tanto a los estudiantes y titulados como a las entidades públicas y privadas, de menos de 50 habitantes, que ofrecen las prácticas.
En los subprogramas ‘Desafío Teruel’ y ‘Prearraigo Teruel’, las prácticas tendrán una duración mínima de 150 horas y una máxima de 320 horas, siendo de seis horas presenciales el mínimo de la jornada. Los estudiantes cuyo domicilio se encuentra a más de 50 km del lugar de las prácticas están inscritos en ‘Desafío Teruel’ y recibirán una manutención de 20 euros al día, con un máximo mensual de 600 euros, y una ayuda de hasta 1.000 euros al mes, en función de los días reales de prácticas.
Por otro lado, los alumnos y alumnas con domicilio a menos de 50 km forman parte de ‘Prearraigo Teruel’ y percibirán un pago mensual de 700 euros, prorrateado también por los días reales de prácticas. Además, todos los estudiantes estarán dados de alta en la Seguridad Social.
En el subprograma ‘Arraigo Teruel’ para recién titulados, las prácticas tendrán una duración máxima de 350 horas y la duración mínima de la jornada será también de 6 horas presenciales. Los participantes deben estar vinculados con el territorio y acreditar residir a una distancia inferior a 100 km del lugar de las prácticas.
El pago mensual por desplazamiento será de 250 euros al mes, como máximo, y será aplicable a partir de los 50 km de distancia, complementándose con una ayuda mensual de 850 euros contemplados dentro del Plan de Formación para el Empleo y con el alta en la Seguridad Social.