La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), y el primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes (Cs), han valorado muy positivamente este miércoles los tres años de legislatura, justo en el día en el que se cumple el aniversario de la constitución de los ayuntamientos, a pesar de todo lo que ha conllevado la pandemia de coronavirus.
Buj ha resaltado que Teruel es una ciudad “que crece en población, en empleo, en número de turistas y en afiliaciones a la Seguridad Social, y que además tiene hoy menos impuestos”. Según ha indicado, durante estos tres años de legislatura, “y a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia”, el Ayuntamiento de Teruel ha licitado obras y servicios por un importe de 32,62 millones de euros, y en estos momentos se han ejecutado, están en ejecución o en tramitación 75 obras, “algunas tan importantes como la finalización de la urbanización del Polígono Sur, inversiones en instalaciones deportivas o la accesibilidad de las rondas, obra para la que se han presentado cinco empresas”. Además, con medios propios del Ayuntamiento se han llevado a cabo 317 actuaciones. Por otra parte, se han solucionado más de 4.000 incidencias comunicadas a través de la aplicación ciudadana, se han mejorado los servicios, por ejemplo en limpieza se han adquirido tres nuevas barredoras que dan servicio a la ciudad y a sus barrios, y se han tramitado cerca de 500 licencias de obra y 33 modificaciones urbanísticas.
“En estos momentos estamos tramitando el PGOU, cuyo avance ya fue expuesto, se han realizado 25 reuniones con distintos colectivos, se han recibido 182 alegaciones que se están estudiando, y nuestra meta es poder realizar la aprobación inicial del nuevo plan general en esta legislatura”, ha añadido. Buj se ha referido al compromiso cumplido de crear la Mesa de Accesibilidad y al hecho de que el Ayuntamiento ha vuelto a conseguir fondos europeos, recientemente para el ascensor que unirá el Barrio del Carmen con el centro histórico, la mejora de accesibilidad en las rondas, la adecuación de caminos que unirán los barrios rurales con el casco urbano y un programa de rehabilitación para una zona del centro histórico. “Hoy tenemos también una ciudad mucho más verde, con el Polígono Sur, las riberas del Turia, incorporando el río a la ciudad de una forma decidida, o las mejoras en los parques con instalación de aparatos de calistenia, gimnasia para todas las edades o el primer jardín vertical que hay en Teruel, ya que también es importante ser innovadores”, ha apuntado.
Eventos de carácter nacional
La alcaldesa se ha referido a los buenos datos de turismo y a los eventos de carácter nacional que acoge, como la Gala Nacional del Deporte en su día, el Congreso Nacional del Toro de Cuerda que se celebra en estos momentos, u otro evento cultural a nivel nacional que se dará a conocer próximamente. “Hablando de Cultura, en 2021, a pesar de ser tan complicado porque aún seguíamos en pandemia y con muchas restricciones, se organizaron más de 90 actos en nuestra ciudad, y siempre contando con los profesionales y entidades turolenses, trabajando con elloscuando más lo necesitaban”, ha explicado.
Buj hacía referencia también a la puesta en marcha del nuevo centro sociocultural para toda la ciudad ubicado en el Barrio de San Julián “que está dinamizando permanentemente la actividad cultural, con esa sala de lectura que era también un compromiso como sala de estudio para todos los jóvenes en época de exámenes”, y a la sala de exposiciones municipal en los Alfares, “algo que también se requería al Ayuntamiento y que hoy es una realidad en este nuevo espacio que hemos rehabilitado”.
Por último, ha destacado la puesta en marcha de nuevas aulas en las escuelas infantiles o la mejora en la ayuda a domicilio, con servicio los fines de semana, “y todo ello, además, habiendo reducido la deuda por habitante considerablemente, ya que cuando entramos a gobernar estaba en unos 1.700 euros por habitante y hoy está en 200 euros por habitante, es decir, tenemos un Ayuntamiento saneado que ha dado lugar a una mayor inversión”.
“Hoy tenemos una ciudad que invierte y que crece, y además tengo que decir que yo estoy muy satisfecha con el pacto de gobierno porque ha dado estabilidad a la ciudad de Teruel. En la capital de España más fraccionada, con 21 concejales y 8 partidos políticos, hemos conseguido sacar adelante todos los presupuestos, algo que también facilita la gestión, y yo me siento satisfecha de que, a falta de un año para terminar la legislatura, el 90% del programa electoral con el que yo me presenté a las elecciones hoy está ejecutado o en ejecución”, ha concluido.
Estabilidad, tranquilidad y confianza
Por su parte, Ramón Fuertes, ha señalado que hace tres años los turolenses dieron una confianza a su partido que sirvió para formar un equipo de gobierno “y hoy podemos decir que estamos cumpliendo: cumplimos cuando entramos a formar parte de este gobierno de coalición en el que prometimos dar estabilidad, tranquilidad y confianza, y así lo venimos haciendo durante estos tres años”. Fuertes ha destacado el trabajo de su grupo “con lealtad con nuestros socios y con los turolenses porque asumimos responsabilidades, asumimos concejalías y asumimos gestión”.
En ese sentido, desde la concejalía de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo “en un momento complicado como fue la pandemia hemos impulsado ayudas por más de 2 millones de euros, en un momento en el que el desempleo bajó del 18% que había aproximadamente en 2019 a un 8% que tenemos este año. Desde la concejalía de Deportes se han impulsado obras por más de 4 millones de euros, “y además se fomenta la práctica del deporte”. En Servicios Sociales se han incrementado las ayudas de urgencia “como digo en un momento complicado” y se han duplicado las partidas destinadas a la prevención de violencia de género o a la prevención de drogodependencias. “La inversión en Barrios Rurales me atrevo a decir que ha sido la mayor de la historia, con más de un millón de euros destinados a infraestructuras en los Barrios Rurales, una concejalía que también asumimos nosotros”, ha resaltado, añadiendo que “tenemos una administración electrónica mucho más moderna, potente y accesible, y también la concejalía de Juventud donde contamos con nuestros jóvenes porque son el presente y el futuro de nuestra ciudad, y donde hemos conseguido que una infraestructura que hizo alguien por más de ocho millones de euros sin saber para qué, hemos sido nosotros y este equipo de gobierno el que ha conseguido darle una utilidad y convertirlo en un verdadero centro de ocio, un lugar para jóvenes y para familias en el que pasarlo bien y aprender”.
Fuertes ha afirmado que el acuerdo de gobierno que se firmó hace tres años está cumplido al 90%: “nos pusimos de acuerdo para tres cuestiones importantísimas: bajar impuestos, más inversión y más ayudas y más políticas sociales, por lo tanto Teruel ha cambiado considerablemente en estos tres años, y todo a pesar de una pandemia y de una crisis provocada por la guerra de Ucrania, pero es en estos malos momentos cuando se ve cómo un equipo de gobierno planta cara a esa situación, se demuestra quién sabe gestionar y se demuestra quién está cuando los turolenses más los necesitan”.
Para el primer teniente de alcalde, lo más importante esmejorar la vida de los turolenses. “Estamos trabajando y no nos damos por vencidos. Nos queda un año por delante, de duro e intenso trabajo, y aunque ahora parece que vendenmás los golpes en el pecho que el esfuerzo, el trabajo y la gestión, nosotros vamos a seguir trabajando por hacer de Teruel una ciudad más amable y un lugar mejor aún si cabe para vivir”, ha añadido.
Fuertes finalizaba diciendo que “estamos cumpliendo con lo que yo llamaría la legislatura de la inversión, de la inversión segura y progresiva, sin poner en riesgo el dinero público, el dinero de los turolenses, como hicieron otros antes en este Ayuntamiento” y resaltaba que en estos tres años de legislatura “se han bajado impuestos, se han sacado adelante proyectos atascados, se ha impulsado la economía y el empleo, y se han impulsado más políticas sociales para que nadie se quede atrás, y estamos cumpliendo lo que prometimos: estamos cumpliendo en la legislatura de la inversión, de la estabilidad y de la certidumbre”.