El diputado del PSOE por la provincia de Teruel en el Congreso, Herminio Sancho, se ha solidarizado esta mañana con las administraciones locales, los vecinos y los regantes de la zona de Olba, Albentosa y San Agustín que piden la paralización del derribo de la presa de los Toranes. Sancho ha visitado esta mañana la presa con el alcalde de Olbay presidente de la Comunidad de Regantes, Federico Martín, la alcaldesa de Albentosa, Yolanda Salvador, el presidente de la Comarca Gúdar Javalambre, Ángel Gracia, y el presidente de la Acequia del Diablo, José Manuel Salvador.
“Me he comprometido a trasladar el problema que se crea al Ministerio de Transición Ecológica y poner en contacto a las diferentes administraciones para tratar la situación actual del expediente y plantear su reconsideración”, ha dicho el diputado socialista. Para Sancho, existe una biodiversidad que convive con este modelo de desarrollo, demostrando que es compatible la existencia de centrales hidroeléctricas y presas como la de los Toranes “con un río limpio y vivo”.
El parlamentario turolense, continuando con el seguimiento que viene realizando de esta situación, ha visitado las infraestructuras hidráulicas e hidroeléctricas de la zona para hacerse eco de las reclamaciones vecinales y conocer de primera mano la situación real de los hechos y comprobar las consecuencias que dicha demolición podría ocasionar en la comarca.
“Al parecer”, ha dicho Sancho tras hablar con los regantes y representantes políticos del valle, “la demolición se ha dictado exclusivamente desde el punto de vista administrativo, sin tener en cuenta que la desaparición de la presa de los Toranes y la central hidroeléctrica, tendría importantes repercusiones en el desarrollo de la zona, el paisaje, el patrimonio histórico e hidráulico, así como sobre la prevención y extinción de incendios forestales”.
“Creo que hay muchas razones a favor del mantenimiento de la presa de los Toranes, de este ecosistema que se ha generado allí. Otros que defienden otras opciones no están pensando en la provincia de Teruel, sino en territorios aguas abajo”, ha dicho Sancho.
Un terrible impacto
Los representantes políticos y de la Comunidad de Regantes han mostrado su preocupación al diputado socialista turolense por la demolición de la presa de los Toranes tras la decisión de la Dirección General del Agua del MITECO al caducar la concesión a Iberdrola. Señalan que supondría un terrible impacto al dejar a Albentosa, San Agustín y Olba sin agua para regadío, haciendo desaparecer un gran patrimonio de acequias como la famosa Acequia del Diablo -patrimonio cultural aragonés-, la acequia Fonseca, la acequia Pozo Lance y muchas otras tomas que en la actualidad riegan y protegen de incendios a muchos barrios del valle del Mijares, zona LIC y Red Natura 2000.
El asunto ha causado una gran movilización en la zona. Numerosas pancartas llenan las casas del valle de Olba en contra de esa resolución. “Opinamos que es una decisión que se ha tomado desde los despachos sin contar con la opinión de los habitantes de la zona”, ha señalado Federico Martín alcalde de Olba y presidente de la Comunidad de Regantes. Según el edil, “podrían existir alternativas antes de llegar a esta decisión. La misma Confederación Hidrográfica del Ebro explota pequeñas presas hidroeléctricas que, además,podrían revertir parte de sus beneficios en la zona”.
José Manuel Salvador, presidente de la Acequia del Diablo ha comentado que “aún se está tiempo de echar marcha atrás, antes de que el daño sea irreparable. Hablamos de la España despoblada y esto es un ejemplo más que ayuda a quitaroportunidades para asentar población”.
Para Ángel Gracia, presidente de la Comarca Gúdar Javalambre, “el entorno de la zona afectada está clasificado en el Plan de defensa contra incendios forestales de Gúdar Javalambre como Tipo 2 de Alto peligro y alta importancia de protección y Tipo 1 deAlto riesgo en zonas urbano forestal, con su gran riqueza y potencial en montes. Por lo tanto necesita zonas estratégicas como esta para luchar en la prevención de incendios. Se trata de un gran lago artificial que tiene el visto bueno del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental”.
Yolanda Salvador, alcaldesa de Albentosa, ha manifiestado que la demolición de la central hidroeléctrica de Albentosa-Los Toranes “supone la destrucción de una estructura de piedra de casi 100 años de antigüedad que ya forma parte del patrimonio industrial de Aragón”.