Poder celebrar la Gala Provincial del Deporte de 2019 el pasado viernes ha supuesto un paso importante para volver a la senda de la normalidad. El deporte es esfuerzo, competición, sentimiento, triunfos y derrotas; y al deportista también debe acompañarle el reconocimiento a su entrega y sacrificio. Un reconocimiento a los mejores deportistas turolenses que quedó pendiente por culpa del confinamiento del año pasado. Ahora que las condiciones lo permitían, la obligación de las administraciones públicas era saldar esta deuda con todos ellos. Más si cabe porque el deporte ha sufrido de forma directa durante esta pandemia: se han limitado horarios, competiciones, entrenamientos, desplazamientos y, para colmo, parte del sector ha sido objeto de críticas injustificadas.
Para mí, asumir el gran reto de organizar esta fiesta del deporte con los riesgos que comportaba, fue objetivo prioritario. Era consciente de las dificultades, de los inevitables palos en la rueda que aparecen por el camino.Cuando se trata de garantizar la calidad de un acto tan importante y la seguridad de todos los asistentes, el margen de error es inexistente. Pese a todo, estoy muy orgulloso porque nos hemos sobrepuesto a todo esto, hemos dado a los deportistas el reconocimiento que les debíamos y hemos organizado un acto que servirá como modelo para futuras galas.
En cuanto a las medidas para prevenir contagios, la gala del viernes no difiere mucho de la proyección de una película en el cine, de una obra de teatro o de otras entregas de premios. Pero, cuando hablamos del deporte,en ocasiones aparecemos en la opinión pública como el problema; y en estas circunstancias tenemos que implicarnos en un esfuerzo mayor para demostrar que podemos hacer bien las cosas.
Este evento perseguía ese objetivo: demostrar que el deporte puede ser responsable, que este mundo es muchomás que salir que entrenar o competir. El deporte también necesita de estos acontecimientos; los deportistas, sus familias y seguidores merecen sentir que en su provincia se sienten respaldados y reconocidos, y que todo el esfuerzo y sacrificio que realizan por llevar el nombre de Teruel a todos los lugares donde compiten tiene sumerecida recompensa en forma de gala provincial.
Ha sido un intenso trabajo tener que versionar desde cero lo que ya venia realizándose de forma tradicional. Por eso buscar un espacio adecuado, que fuera novedoso y con personalidad, me hizo apostar por el salón de actos del Campus de Teruel, que encabezado por su vicerrector José Martín-Albó, depositó una plena confianza en nosotros. Ambos coincidimos en la importancia de colaborar para que la familia universitaria se integre decididamente en la sociedad turolense.
Con esta gala, hemos dado un paso para reafirmar la unión de lo educativo con lo deportivo, para tender puentes entre la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Teruel.Así pues, nos situamos en la línea de salida de un futuro muy prometedor. Quiero incidir en que para esta Concejalía de Deportes será una prioridad que la practica deportiva y la coordinación y celebración de actos esté abierta a todos los espacios de la ciudad, porque el Deporte en Teruel es de todos y para todos. Una vez más, enhorabuena a todos los premiados y gracias de corazón por llevar el nombre de Teruel con orgullo fuera de nuestras fronteras.