Corren tiempos difíciles para la centralidad, la moderación y el liberalismo. Estamos viviendo una guerra, el mayor horror que puede vivir la humanidad, en pleno siglo XXI. Un señor (por llamarlo de alguna forma) decide invadir un territorio matando a militares y civiles, y pretende someter a todo un país que demuestra a diario su valentía y resistencia. Mientras todo esto ocurre, Podemos, en todo el territorio nacional, también en Teruel, se opone al envío de armas y quiere “aplicar sólo diplomacia”. La diplomacia es una herramienta fundamental, sin diálogo y entendimiento esta situación no cesará nunca, pero mientras, señores del eje de la izquierda, les recuerdo que están muriendo niños. ¿Acaso piensan que los tanques rusos se detienen rodeándolos? ¿Piensan que una buena defensa es gritar cuatro frases que riman? ¿O prefieren que enviemos cuchillos de plástico para su defensa? Demuestran que no conocen la gravedad del asunto y su extremismo les impide mirar al centro de la batalla, donde hay muerte y destrucción, prefiriendo mirar a la izquierda de su mapamundi donde ven a Cuba y Venezuela con admiración.
Por si fuera poco, un día nos despertamos arrinconados en el eje de la derecha, con un “acuerdo de gobierno” en el que un partido conservador, el PP; pacta con los ultraconservadores, VOX. Un documento de apenas siete puntos que califican de “triunfo” (las redacciones de mi hija de 10 años tienen más contenido) y en el que dicen “que no había otra opción”. Sí,Sr. Mañueco, había otra opción, la de no convocar unas elecciones anticipadas y justificadas en mentiras, porque le recuerdo que ya hubo un intento de moción de censura en la que el partido liberal de España, Ciudadanos, votó en contra.
A partir de hoy, veremos el coste de cambiar de socios de gobierno, un cambio lícito y respaldado por los votantes gracias a la democracia en la que vivimos, pero que hasta el propio presidente de los populares en Europa no ve con buenos ojos.
Pronto podremos comparar el próximo gobierno de Castilla y León, en el que los nuevos socios niegan la existencia de la violencia de género, con el Gobierno de Andalucía, en el que la consejería de Igualdad, liderada por Ciudadanos, tiene el mayor presupuesto de la Junta de Andalucía con 44 millones de euros para la protección de la mujer. Nunca antes se le había protegido tanto en materia social, económica y laboral.
Esta es la realidad, legítima y elegida democráticamente, pero sabed que la aparición de populistas a uno y otro lado y los acuerdos con ellos tiene un coste en el presente para todos. Ylo más preocupante, que tendrán un coste mayor en el futuro para nuestros hijos.