“Este va a ser el curso del impulso definitivo de la FP en Aragón”. Así lo manifestaba el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, en el inicio de curso de Formación Profesional, celebrado en el CPIFP San Blas de Teruel, recientemente designado como referencia nacional en bioeconomía circular.
Tras los buenos resultados de matriculación (récord de inscritos en los dos últimos años, superando la barrera de 23.000 estudiantes) y de empleabilidad (un 85% a los seis meses de terminar un ciclo), el consejero espera paulatinamente ir mejorando esas cifras, gracias a las mejoras introducidas en los últimos cursos y las que se iniciarán en el presente.
En este sentido, Faci se refería al impulso que se va a dar al campus digital de FP aragonesa, que agrupará a todos los centros que imparten títulos relacionados con nuevas tecnologías y a los nuevos que se pondrán en marcha relacionados con los últimos avances como el blockchain, el hardware o el big data, de manera que se fomente las sinergias entre centros, ayude a la investigación y pueda ser el germen de empresas en el sector.
El consejero explicaba que se va a conceder cada vez mayor importancia a la FP dual, una modalidad que permite compaginar los estudios con prácticas remuneradas en una empresa de la misma área del sector que cursa un alumno, favoreciendo una formación práctica a la vez que dando a conocer la realidad de la empresa antes del salto a la vida laboral. En el curso actual se han autorizado 80 proyectos, con la colaboración de 270 empresas y una oferta de más de 400 plazas. Estos datos han aumentado considerablemente desde que se implantó la FP Dual, que nació en el curso 2013-2014 con 2 proyectos, 13 alumnos y 13 empresas.
Por otra parte, Faci recordaba que en el presente curso se ponen en marcha 20 nuevos ciclos de Formación Profesional en Aragón, la mayoría fuera de las capitales de provincia para favorecer la vertebración del territorio y, cumpliendo con el IV Plan Aragonés de FP, en colaboración con las instituciones y empresas de cada zona, en la búsqueda de una mejora de la empleabilidad de los y las estudiantes.