El Comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, Fermín Serrano, y el Presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, han mantenido un encuentro en Teruel para compartir líneas de trabajo en torno a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Comisionado y DPT trabajan conjuntamente en varias actuaciones de coordinación como la habilitación de una futura Red Aragonesa de Entidades Locales comprometidas con la Agenda 2030 en la que, además de municipios y comarcas, la Diputación Provincial de Teruel ha manifestado su voluntad de participar activamente.
El Comisionado ha presentando las distintas estrategias sectoriales y transversales que desde el Ejecutivo aragonés se trabajan para la consecución de ODS enmarcados en la Agenda 2030. El Comisionado ha presentado perspectivas de monitorización, comunicación, formación, así como proyectos estratégicos.
Fermín Serrano ha destacado igualmente que “al igual que ya ocurrió el año pasado, el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2021 recoge el compromiso del Ejecutivo con la Agenda 2030, mostrando los importes dedicados a cada uno de los 17 ODS”. A este respecto, la Diputación de Teruel también va a recoger partidas para el impulso y promoción de la Agenda 2030 en sus cuentas para 2021.
Además del Presidente y del Comisionado, han asistido a la reunión María Ariño, diputada de Desarrollo Territorial y alcaldesa de Mas de las Matas, y Antonio Arrufat y Pedro Polo, por parte del Gobierno de Aragón. Fermín Serrano ha señalado que “Teruel tiene unas fortalezas sociales, económicas y ambientales privilegiadas para los ODS. Entre otros ámbitos, tener grandes referentes en sectores como la bioeconomía o la agroalimentación, que son prioritarios además en los planes de recuperación europeos, hace que, además, las perspectivas de crecimiento y de empleo sean positivas para los próximos años”.
En la reunión también se han tratado algunos aspectos de los Fondos Europeos para la Recuperación que “son muy importantes para Teruel como la conectividad, la transición energética, la modernización de las administraciones, o la agenda rural”, indicó Fermín Serrano.