El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía ha organizado esta jornada abierta a la participación de todos los interesados de manera gratuita. Más de sesenta personas, entre dinamizadores comerciales, gerentes y presidentes de asociaciones de comercio, así como consultores y los propios comerciantes, han aportado sus ideas en este encuentro que se ha organizado para dar respuesta a la demanda del sector de promover foros que permitan conocer información útil y en los que se establecer otras sinergias y relaciones al compartir experiencias, proyectos y metodologías de trabajo que pueden ayudar a quienes desarrollan día a día su trabajo en el ámbito del comercio de proximidad.
La directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Eva Fortea, apunta que “es encomiable la capacidad de adaptación del comercio a las diferentes circunstancias, como los cambios en los hábitos de consumo o las nuevas tendencias de los mercados y en estos últimos tiempos, el sector se ha visto inmerso en un proceso de innovación y transformación. La digitalización, la creación y gestión de nuevos entornos comerciales, la apertura de nuevas vías de negocio presenciales y digitales, son retos que debe afrontar el comercio de proximidad y para ello cuenta con el inestimable apoyo del tejido asociativo. El trabajo asociaciones de comercio es fundamental en todo el territorio aragonés ya que constituyen la herramienta imprescindible para que las pymes de comercio alcancen economías de escala y puedan movilizar recursos suficientes para la realización de actuaciones dirigidas a la mejora de su entorno urbano y comercial o hacia los consumidores y clientes potenciales”.
Durante la jornada, se compaginan ponencias presenciales con métodos formativos audiovisuales, mediante los cuales se ofrecen diferentes variables, ejemplos y perfiles para ampliar la información a los participantes.
Entre los ponentes figuran profesionales con gran experiencia, tanto en el ámbito académico como el institucional y profesional, como Cristina Gaona, profesora titular de Marketing de la Universidad Politécnica de Valencia; Concha Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid; Agustín Rovira, director de la Oficina PATECO del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana o Rodolfo Pangua, gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel, dos veces Premio Nacional de Comercio.
Desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo empresarial, a través de la Dirección General de Comercio Ferias y Artesanía, se pretende mostrar el apoyo a este proceso de transformación continua del sector. Con este objetivo, se ha reunido a un amplio número de expertos que han aportado su conocimiento y experiencia en materia de innovación y dinamización comercial.
Según Fortea, “las actuaciones de promoción y dinamización comercial son imprescindibles, por una parte, para fomentar el consumo que es como se genera el flujo económico que garantiza la óptima actividad comercial y, por otra parte, porque también se consigue concienciar a los ciudadanos sobre aspectos como el consumo responsable o las consecuencias que tienen sus decisiones de compra en el comercio de proximidad de sus municipios, o sea en su comercio”.