El CITA inicia once nuevos proyectos con un presupuesto de 1,4 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha puesto en marcha once proyectos correspondientes a la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2021. Estos trabajos tendrán una duración de tres años, están financiados por el FITE con un total de 1,4 millones de euros y se centrarán en productos y sectores estratégicos para la provincia turolense, ha indicado el Gobierno de Aragón en nota de prensa.

El primer proyecto ‘Nuevas estrategias de control del escarabajo de la trufa en Teruel (ColeopTE)’ tiene como objetivo desarrollar nuevas metodologías de control de Leiodes –género de escarabajo– en plantaciones truferas de Teruel, así como profundizar en la mejora de los atrayentes que, a día de hoy, son el único modo disponible para reducir daños, ha explicado el investigador de la Unidad de Recursos Forestales y coordinador de la iniciativa, Sergio Sánchez.

Por otro lado, ‘Amenaza, gestión y valorización del muérdago en pinares de Teruel (Druida)’ es el proyecto que llevará a cabo otro de los investigadores de la Unidad de Recursos Forestales, Domingo Sancho. En este caso, se propone el estudio del muérdago y la aridez como amenaza conjunta en un contexto de cambio climático; la evaluación de métodos para la gestión y control del muérdago; y la valorización de las masas forestales infectadas con muérdago.

Para ello se estudiará el funcionamiento fisiológico del árbol afectado por muérdago, se evaluará el uso de sensores LIDAR y multiespectrales mediante vuelo con dron en su gestión y se identificarán los compuestos bioactivos del muérdago y su posible utilización en materiales biobasados.

UNA APUESTA VERDE

Otra de las propuestas es la del investigador de la Unidad de Protección Vegetal, Vicente González, acerca de ‘Sistemas alternativos de gestión agronómica del almendro en Teruel: una apuesta VERDE (Ecoalmond Plus)’.

Las acciones estarán encaminadas a la mejora del manejo y rendimiento del cultivo del almendro en Teruel, a través de la introducción de sistemas de manejo alternativos.

En algunos de ellos se estudiarán los efectos de la diversidad microbiana en el cultivo, analizando y testando su influencia en los cambios de la fertilidad, la reducción de insumos asociados a la gestión de plagas y enfermedades, la mejora de las propiedades físico-químicas de los suelos o la rentabilidad financiera de las explotaciones.

La recuperación de frutales locales y desarrollo de la cereza tardía en la provincia de Teruel es el proyecto que desarrollará la investigadora de la Unidad de Hortofruticultura, Pilar Errea, para analizar el potencial de la introducción del cultivo de cerezo en zonas de montaña. El trabajo se centrará en cuatro comarcas: Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Jiloca y Andorra-Sierra de Arcos.

MELOCOTÓN DE CALANDA

‘Mejora genética del melocotón de Calanda’ es la denominación del trabajo que dirige la investigadora de la Unidad de Hortofruticultura, María José Rubio Cabetas. Así, se pretende dar continuidad a los trabajos previos y consolidar este programa de mejora poniendo a disposición del agricultor nuevas variedades de carne amarilla dura y maduración tardía con alta calidad de fruto.

Otra incitativa será la de ‘Viabilidad de sistemas mixtos de pastoreo de ovino y cultivo de almendros en condiciones de secano en Teruel(OvAl-TE)’, de la investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal, Sandrá Lobón.

Su objetivo general será evaluar la viabilidad de sistemas mixtos de pastoreo de ovino en extensivos con plantaciones de almendros en secano en las comarcas del Bajo Aragón y Matarraña, con especial énfasis en la recirculación de nutrientes y la conservación del suelo y su biodiversidad.

La investigación denominada ‘Caracterización y tipificación de la miel de Teruel. Hacia un distintivo de calidad. (QMielTeruel)’, dirigida por la científica del Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica María Fernanda Enseñat es otro de los proyectos seleccionados.

El objetivo general de esta iniciativa es doble. En primer lugar, se continuará con el estudio de caracterización y tipificación de la miel de Teruel durante tres campañas (2022, 2023 y 2024) debido a que en la productividad de las colmenas intervienen variables climáticas que son, en gran parte, responsables de la variabilidad interanual. Para ello se realizarán muestreos y analíticas a mieles de la provincia procedentes de apicultores seleccionados de la ADS apícola de Teruel.

Uno de los resultados del diagnóstico del proyecto FITEMIEL2, ha indicado la necesidad de incrementar la competitividad del sector apícola de Teruel, por lo tanto, el segundo objetivo será estudiar propuestas que pongan en valor el potencial de la miel de Teruel para mejorar su posicionamiento en el mercado.

MEJORA EN LOS REGADÍOS

El objetivo general del proyecto ‘Un paso adelante en la revalorización de los regadíos tradicionales de ribera turolenses. (RegATeA-Pro)’ es analizar la rentabilidad de los escenarios de mejora planteados en el anterior proyecto RegATeA y validar socialmente su idoneidad, añadir nuevas alternativas, analizar las masas forestales en las zonas de ribera y mejorar la gestión del agua en las zonas estudiadas.

Además, se incorporan al proyecto dos nuevas zonas (riberas de los ríos Mijares y Jiloca) con casuísticas y necesidades diferentes que ampliarán la visión del proyecto extendiendo su representatividad al resto de la provincia de Teruel. La investigadora de la Unidad de Suelos y Riegos Raquel Salvador es la responsable del proyecto.

Teruel protagoniza otra de las investigaciones iniciadas por el CITA a través del estudio ‘Variedades locales de hortalizas y legumbres. (Siembra Teruel)’. El proyecto está liderado por la investigadora de la Unidad de Hortofruticultura Cristina Mallor.

El proyecto plantea impulsar y facilitar el cultivo de variedades locales de hortalizas y legumbres de Teruel, utilizando el Banco de Semillas Hortícolas del CITA Teruel (BSHT) ubicado en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel, implicando a los ciudadanos turolenses y fomentando modelos productivos con variedades del territorio, como las judías de Muniesa y de Beceite.

SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

El medio ambiente es protagonista del proyecto ‘Observatorio Selvícola de los servicios ecosistémicos y la Biodiversidad frente al cambio global. (Silvalia)’, del investigador de la Unidad de Recursos Forestales Fernando Martínez Peña.

El proyecto responde a la necesidad de informar a la sociedad y demostrar los efectos de la selvicultura de mejora, sobre la provisión de servicios ecosistémicos y la biodiversidad de las masas forestales en un contexto de cambio global, a través de la creación y dinamización de un observatorio selvícola transparente y de libre acceso (SILVALIA).

La ganadería también va a ser analizada a través del estudio ‘Diseminación e implantación de innovaciones genéticas aplicadas a la mejora de la eficiencia productiva de las razas ovinas autóctonas de Teruel (TerGenOviD)’, a cargo del investigador de la Unidad de Producción y Sanidad Animal y ARAID Jorge Hugo Calvo.

Esta iniciativa tiene como objetivo establecer actuaciones en el ámbito de la mejora genética ovina, y tecnologías asociadas a la ganadería de precisión, que permitan la mejora en la eficiencia productiva de las explotaciones de razas ovinas autóctonas de Teruel para mejorar su sostenibilidad económica, ambiental y social.

Para la realización de estas acciones, las asociaciones de Rasa aragonesa (UPRA-Grupo Pastores), Ojinegra (AGROJI), Cartera (ANGORCA) y Maellana (ARAMA) participarán activamente.