El grupo de recreación medieval turolense Albishara será el encargado de llevar a cabo el ciclo de teatro “Historias y Leyendas de Teruel” en los barrios rurales de la capital. La iniciativa parte de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teruel con la intención de continuar programando actividades culturales en los barrios pedáneos en los próximos años.
En este ciclo se representarán cuatro historias relacionadas con Teruel, en una sesión de aproximadamente una hora de duración. Así, todos los domingos del mes de mayo habrá representaciones en horario de mañana y tarde, a las 12 y a las 18 horas, de manera que cada día se actuará en dos barrios.
El 2 de mayo por la mañana se representará en Castralvo (campo de futbito) y por la tarde en Aldehuela (plaza del Ayuntamiento), el 9 de mayo por la mañana en Caudé (frontón) y por la tarde en Concud (zona de las escuelas), el 16 de mayo por la mañana en San Blas (frontón) y por la tarde en El Campillo (recinto fiestas), el 23 de mayo por la mañana en Tortajada (salón festejos) y por la tarde en Villalba Baja (frontón), y el 30 de mayo por la mañana en Villaspesa (frontón) y por la tarde en Valdecebro (frontón).
En todos los casos el aforo máximo es de cien personas y se cumplirá con todas las medidas sanitarias vigentes para prevenir contagios por coronavirus. La invitación se podrá recoger desde media hora antes del comienzo de cada espectáculo.
El concejal de Cultura, Carlos Méndez, ha explicado que los lugares de representación se han consensuado “buscando el mejor espacio” con los alcaldes pedáneos. “Nuestra intención, como ya explicamos, es ir un poco más allá y buscar nuevos espacios para realizar actividades culturales, en este caso en los barrios rurales”, indica, agradeciendo a Albishara su implicación para adaptar cada una de las leyendas “que van a poder disfrutar los vecinos de nuestros barrios pedáneos estos próximos días”.
Por su parte, Raquel Barrera, del grupo Albishara, indicaba que “tal cual están las cosas, es un respiro muy grande poder hacer esto” y destacaba la ilusión con la que han preparado las representaciones por tratarse de leyendas de Teruel, eso sí, “nosotros las leyendas no las representamos tal cual las cuenta la historia, sino que intentamos ponernos en el lugar de los personajes”.
La puesta en escena, en la que participan seis personas,incluye la leyenda de la fundación de Teruel, con el toro y la estrella, la del Rey Sopas, la de la Puerta de la Traición, y el Sermón de las Tortillas.