El CCA de Teruel presenta esta campaña para ayudar a dar visibilidad al problema de la España vaciada y al igual que la sociedad turolense secunda el paro de cinco minutos el próximo día 4 de octubre, el comercio, la hostelería y los servicios profesionales del Centro Histórico de Teruel son sectores muy identificados con todo lo que se demanda.
Por eso, además de apoyar el paro del día 4 de octubre, «vamos a llevar a cabo esta acción de sensibilización. La España vaciada habla de la España que se muere, pero que se resiste y no se resigna a volver a hablar de vida, por eso desde el CCA de Teruel lanzamos una campaña denominada «Teruel, a vida o muerte». Hablamos de muerte porque desgraciadamente es lo que estamos viviendo con la desaparición de nuestros pueblos y también por la delicada situación que está pasando el sector del comercio», explican.
«Y hablamos de vida», continúan «porque va en nuestro ADN y porque nos resistimos a quedar impasibles ya que somos uno de los elementos que más vida dan a nuestras calles y nuestros pueblos. La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel, desde hace más de treinta años, siempre ha estado muy cerca de todas las preocupaciones que han tenido nuestros clientes y esto es lo que ahora estamos sintiendo en el termómetro social que tenemos en nuestros negocios. Hemos hecho campañas de besos, de risas, de abrazos, de apoyo social, deportivo, cultural y medioambiental, pero hoy nuestros clientes hablan de muerte y como nuestro sector también la siente muy cerca, por todos los problemas derivados de la globalización, a la que se añaden también los generados por la despoblación, es por lo que hacemos esta campaña».
Se trata de un sorteo en el que ganador podrá elegir entre dos premios, podrá elegir entre hablar de vida o hablar de muerte, podrá elegir entre que paguemos los costes de un funeral (ataúd, esquela, flores, trámites administrativos, etc…) o recibir dos cheques regalo: un cheque-bebé de 2.000€ para los padres del bebé que nazca más próximo del día 18 de diciembre, Día de Santa Esperanza, y otro cheque-regalo de 2.000€, ambos para consumir en los negocios del CCA de Teruel y seguir dando vida a las calles.
Para el cheque-bebé se contemplarán todos los nacimientos de españoles empadronados en cualquier pueblo de la España vaciada que no supere los 40.000 habitantes.
Esta campaña cuenta con el patrocinio de la Funeraria Amantes de Teruel.