El candidato de Podemos-Alianza Verde a las Cortes de Aragón por la provincia de Teruel, Diego Bayona ha defendido este lunes en la capital turolense que Aragón debe alcanzar su “soberanía energética” mediante un desarrollo de las renovables “ordenado y respetuoso con el paisaje y sus habitantes”.
En una comparecencia ante los medios congregados en la plaza de San Juan, Bayona ha expuesto las líneas principales de los modelos energético y de desarrollo territorial elaborados por Podemos Aragón para los próximos años. Estos pasan, según ha explicado, por una Comunidad “autosuficiente, como ya somos”, pero “con capacidad de decisión” en materia de energía a través de una empresa pública que ofrezca “precios justos” en la factura de la luz, compita con “las empresas del oligopolio” y estimule tanto el despliegue de “pequeñas instalaciones” como “el autoconsumo”.
El candidato de Podemos-Alianza Verde al Parlamento autonómico se ha referido al polémico avance de diferentes macroparques eólicos y fotovoltaicos por toda la geografía aragonesa: “No se puede angustiar así a las comarcas turolenses, con la amenaza de cientos de proyectos de renovables que unos pocos desaprensivos dibujan sobre mapas donde solo ven una jugosa tarta a repartirse en lugar de asegurar como debieran el máximo respeto al medioambiente, el paisaje y a sus gentes”, ha criticado.
“Rechazamos ese modelo de macroparques que expolia el territorio y se lleva la energía fuera a cambio de migajas y por eso trabajamos para impulsar esa empresa pública que garantice que la energía beneficia en primer lugar a Aragón. Es muy sencillo: si se produce en Aragón, se disfruta en Aragón. Y que no nos cobren la electricidad a precio de oro como si la trajeran de muy lejos”, ha defendido.
En esa línea, Diego Bayona ha expuesto varias medidas más que su partido quiere adoptar en la siguiente legislatura, como la implantación de un impuesto medioambiental de alcance autonómico que grave las afecciones sobre el territorio y contribuya a repararlas, el fomento del autoconsumo mediante instalaciones solares y del consumo compartido en los entornos urbanos, así como la creación de comunidades energéticas que sigan la senda abierta por la puesta en marcha en Luco de Jiloca, reciente Premio Aragón Medio Ambiente 2022, según ha recordado.
“El nuevo modelo energético que viene no puede arrasar Aragón, no puede servir únicamente para el crecimiento desorbitado de las cuentas de resultados de las empresas de energía. Miramos por el mañana y para las generaciones futuras queremos una Comunidad en condiciones que gestione sus recursos en su propio beneficio”, ha concluido Bayona.