El Campus de verano de cine y series “La Inmortal” dedicó la jornada del domingo a Segundo de Chomón, contando con el patrocinio del Instituto de Estudios Turolenses (IET), entidad dependiente de la Diputación de Teruel (DPT), con motivo del 150 aniversario del cineasta turolense.
El Día Segundo de Chomón estuvo dedicado específicamente a las industrias técnicas y de efectos visuales del mundo del cine y la televisión, formando parte de una extensa programación que se está desarrollando desde el 2 al 9 de julio en la Filmoteca de Zaragoza y que está organizada por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), encargada de los Premios Feroz.
La jornada comenzó con una muestra de especialistas de acción y uso de armas en rodajes a cargo del Grupo TIS, una empresa gallega que ha sido la primera en España en especializarse en la preparación de escenas de acción. La realizadora y animadora zaragozana Cristina Vilches realizó un taller de stop-motion en el que relacionó las creaciones de Segundo de Chomón con las técnicas actuales del cine de animación. Tras ella, se celebró la mesa redonda titulada “Segundo de Chomón: el gran innovador”, con la participación del profesor de Historia del Cine Roberto Sánchez, Emilio Casanova, productor y realizador, y la directora Mercedes Gaspar.
Es la primera edición de “La Inmortal”, este campus de verano de cine y series dirigido a estudiantes y profesionales de la comunicación y el audiovisual. Cuenta con el apoyo del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza, el patrocinio de la DPT y el Ayuntamiento de Zaragoza, y la colaboración de la Academia del Cine de Aragón, la Asociación de Productores de Aragón (Aproar) y Entremedios, un medio de comunicación digital impulsado por los alumnos y alumnas del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza.