A través de la orden del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, se declara como Bien de Interés Turístico de Aragón el yacimiento arqueológico “Cabezo de Alcalá”, situado en el término municipal de Azaila (Teruel).
El propio Aliaga ha valorado muy positivamente esta declaración “que ayuda a impulsar el patrimonio cultural e histórico que tiene la provincia de Teruel”. Además, también ha destacado “la importancia que puede tener para ayudar a incrementar el turismo en la localidad y en la comarca del Bajo Martín, que crece cada año”.
El Gobierno de Aragón declara, por tanto, Bien de Interés Turístico de Aragón al yacimiento arqueológico denominado “Cabezo de Alcalá”, situado en el término municipal de Azaila, que forma parte de la Ruta de los Iberos en el Bajo Aragón y, en torno al cual, desde hace varios años, se celebra la Jornada Ibera Sedeisken, organizada por la Asociación Cultural Sedeisken junto con numerosas instituciones públicas y privadas. El objetivo es recrear el modo de vida y cultura de los pobladores íberos del Cabezo de Alcalá mediante la celebración del mercado medieval, conferencias, teatro y animación a cargo de grupos recreacionistas. También se llevan a cabo visitas guiadas al yacimiento, con el fin de promocionarlo junto al Centro de Visitantes.
La orden del 3 de septiembre de 2020, del Consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, por la que se ha declarado Bien de Interés Turístico de Aragón el yacimiento arqueológico denominado “Cabezo de Alcalá”, situado en el término municipal de Azaila ha sido publicada en el Boletín Oficial de Aragón del x de septiembre de 2020.