El Bono Cultural Joven de 2022 ya ha superado el millón de operacionesen los 3.000 establecimientos adheridos en toda Españay el impacto económico para las industrias culturales aragonesas está a punto de superar el millón de euros. Así, los jóvenes aragoneses han realizado en la comunidad 27.927 operaciones por valor de 948.292 euros (con datos al 31 de mayo). La mayoría han sido en la provincia de Zaragoza, en la que se han realizado 22.668 operaciones por 744.779 euros.
A fecha del 16 de junio de 2023 en la comunidad se cuenta con 67 entidades autonómicas adheridas en las que gastar estas cantidades. De ellas, 40 se encuentran en Zaragoza, 17 en Huesca y 10 en Teruel.
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha visitado este lunes las instalaciones del teatro de Las Esquinas en Zaragoza acompañado por su equipo de gerencia para dar a conocer las condiciones de la nueva convocatoria del programa. En esta segunda edición las personas nacidas en 2005 en Aragón ya pueden solicitar el Bono Cultural Joven. Es necesario tener la residencia legal en España, o ser solicitante de asilo, desplazado temporal o extutelado. Esta ayuda implica recibir 400 euros que podrán destinar a la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales.
Como ha señalado el delegado del Gobierno, para solicitarlo, los jóvenes aragoneses que hayan cumplido o vayan a cumplir 18 años en 2023 han de registrarse y realizar el procedimiento de solicitud en la página web www.bonoculturajoven.gob.es hasta el próximo 30 de septiembre. “Nos gustaría animar a todos los que están en la edad adecuada a que den el paso”, ha señaladoBeltrán.
Será imprescindible que, previamente, los interesados obtengan una de estas tres formas de identificación digital: Cl@ve con registro básico (que se puede solicitar y obtener por videollamada), Cl@ve con registro avanzado (de forma presencial y para aquellos que no hayan cumplido todavía los 18 años) o bien el Certificado digital. En la edición anterior, para solventar problemas técnicos, se facilitó la identificación con el DNI en las oficinas de Correos. En esta ocasión se han mejorado las herramientas, por lo que esta última opción todavía no se ha puesto en marcha.
Artes escénicas
Solicitaron la ayuda en el 2022 más de 8.000 jóvenes en Aragón de los aproximadamente 13.000 que tenían derecho, un dato que equivale al 61% del total, algo por encima de la media española que se sitúa en el 56%. Zaragoza fue la provincia la que más solicitudes registró, con un total de 6.175. En concreto, la capital aragonesa englobaba cerca del 80% de los jóvenes que han solicitado el bono cultural. La gerente del teatro, María López Insausti, ha considerado que la iniciativa es especialmente útil para las artes escénicas pues determinados formatos teatrales “no forman parte del día a día de los jóvenes, como sucede con el cine y la música”, así que el bono cultural supone un aliciente para que se interesen por estas iniciativas, algo que ya están notando en las entradas a sus espectáculos.
A partir de la concesión de la ayuda, los jóvenes disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales en los establecimientos adheridos, que ya superan los 3.000 en toda España. Los disponibles en Aragón se pueden consultar en un mapa que se encuentra en la página web.