“En cuanto a la libertad deambulatoria, esta prórroga determina que las personas podrán desplazarse por la provincia, la isla o la unidad territorial de referencia en que se encuentren. Todo ello sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza”.
Este es el párrafo en el que el Boletín Oficial del Estado explica que si se permite la circulación a otros municipios, siempre dentro del límite de la provincia.
¿Qué se puede o no se puede hacer en la fase 1 de la desescalada?
¿Podré ver a mis seres queridos?
Sí, salvo que sean positivo por coronavirus o estén en aislamiento. Las visitas a personas que vivan en residencias de mayores no se retomarán hasta la última fase y todavía está por decidirse en qué condiciones.
¿Hasta cuántas personas podrán reunirse?
Se permiten reuniones de hasta diez personas. Tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativas al lavado de manos y la etiqueta respiratoria, es decir, las normas que recomiendan toser en el codo, respetar la distancia de dos metros con otras personas y, si no es posible, usar mascarilla.
¿Dónde podrán celebrarse esas reuniones?
En principio, tanto en casa como en la calle, siempre guardando las normas básicas de seguridad y distancia física.
¿Podré sentarme en una terraza a tomar algo?
Sí, siempre que haya sitio, porque solo se podrán ocupar el 50% de las mesas de las terrazas. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes no superarán nunca las diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.
¿Qué cambios afectarán a las tiendas?
Ya no será necesaria la cita previa ni la atención individual. Las tiendas permitirán la entrada de clientes hasta un máximo del 30% de su aforo, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Además, los comerciantes tendrán que desinfectar dos veces al día el local.
¿Qué pasa con los hoteles?
Tanto hoteles como alojamientos turísticos pueden volver a reabrir siempre y cuando no se usen las zonas comunes, como el comedor o las salas de estar.
¿Estarán permitidos los velatorios?
Sí, pero se limita el número de familiares que pueden hacerlo, que es de 15 personas si tiene lugar al aire libre y de diez en espacios cerrados.
¿Se podrá acudir a entierros? Sí, pero también se fija un límite: la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de 15 personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
¿Podré ir a la iglesia?
Sí, los lugares de culto abrirán en la fase 1, pero la afluencia de fieles se reducirá a un tercio.
¿Los gimnasios abrirán sus puertas?
Sí, si las instalaciones deportivas son al aire libre y las actividades no implican contacto físico (como el tenis o el atletismo), podrán abrir en la fase 1. También en ese momento se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios. Sin embargo, el uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado se tendrá que posponer a la fase 2 y solo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.