El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón recogerá plasma de personas que se hayan curado del Covid-19 con el objetivo de ofrecer un tratamiento para aquellos que todavía están enfermos. A través de esta iniciativa, coordinada entre los diferentes bancos de sangre y centros de transfusión españoles, el donante que haya superado la enfermedad aportará un litro de plasma para transferir sus anticuerpos a pacientes.
Los donantes deben cumplir una serie de requisitos: deben haber sido diagnosticados como positivos en coronavirus con las pruebas PCR (reacción en cadena de polimerasa), haber estado hospitalizados y recibido posteriormente el alta con el consiguiente análisis PCR negativo. De esta manera, no podrán donar aquellas personas que se hicieron una prueba que dio positivo, pasaron la enfermedad en casa, y no tienen un test negativo que demuestre la curación. Dichas analíticas de coronavirus no se realizan en el Banco de Sangre, sino que tendrán que haberse realizado previamente en hospital y las aportará el potencial donante.
Con el fin de agilizar la identificación de los potenciales donantes, los centros hospitalarios podrán facilitar al Banco de Sangre y Tejidos de Aragón la información referida a las personas que cumplen los requisitos descritos. De esta manera, y para evitar posibles colapsos en las vías de atención al donante, será el propio Banco quien se pondrá en contacto telefónico con los pacientes para solicitarles su participación y explicarles los detalles del proceso.