Los servicios sociales del Ayuntamiento de Teruel han repartido 25.800 euros en ayudas de emergencia en lo que va de año y siguen atendiendo a todos los turolenses que lo necesitan durante esta pandemia. Las ayudas oscilan entre los 100 y los 300 euros cada una y se han destinado a alimentación, pago del alquiler o de facturas de suministros energéticos.
En el primer trimestre de 2020, la cuantía destinada a estas ayudas fue de 17.500 euros, otra muestra del aumento de los recursos humanos y económicos que el Consistorio ha destinado a hacer frente a la crisis social provocada por el coronavirus. La concejala de Servicios Sociales, Nuria Tregón, ha explicado que, tras un año de pandemia, “el Ayuntamiento de Teruel está cumpliendo con los turolenses y está garantizando que la situación de las personas más vulnerables no empeore”.
“Han sido meses muy complicados para muchas familias y los trabajadores de esta unidad han hecho un gran trabajo empleándose al máximo porque el perfil del usuario ha cambiado; ahora vienen familias con dos miembros en paro o con negocios quebrados que se han quedado sin ingresos”, ha señalado.
En ese sentido, Tregón ha recordado que, todo aquel que necesite ayuda “no debe dudar en acudir al Ayuntamiento”: “Somos la administración más cercana y vamos a estar siempre al lado de quién lo necesite garantizando su anonimato”. La concejala de Servicios Sociales también ha recordado que el personal de su unidad se ha reforzado con la contratación de un conserje y un administrativo, además de un nuevo técnico que se incorporará próximamente.
Además, ha indicado que el Ayuntamiento realizó en 2020 una modificación presupuestaria, acordada en el Pacto por Teruel, para dotar a Servicios Sociales con 400.000 euros más para hacer frente a las consecuencias de la crisis del Covid-19. De esta cantidad, 100.000 euros se destinaron a aumentar la cuantía para ayudas de emergencia. “Todos los turolenses en situación vulnerable han sido atendidos de inmediato, incluso en los peores momentos de la crisis. Durante este 2021 vamos a seguir garantizando que nadie se quede atrás”, ha resaltado.
En cuanto a otros asuntos de este año de pandemia, Tregón ha recordado que el Consistorio repartió 65 ayudas al alquiler por valor de 31.400 euros en 2020 con el objetivo de apoyar a las personas más vulnerables en sus gastos esenciales y garantizar que puedan mantener sus viviendas.
La edil también ha valorado el trabajo realizado en el albergue de transeúntes, en el que se ha garantizado alojamiento y alimentación a todo aquel que lo necesitase, al tiempo que ha recordado que la Concejalía de Servicios Sociales va a seguir promoviendo el bienestar de los más vulnerables gracias al trabajo de técnicos municipales, psicólogos y trabajadores sociales. “Además de manutención, el Ayuntamiento ofrece actividades y talleres para mejorar los hábitos de vida de sus usuarios del albergue de transeúntes y algunos han dado pasos importantes para su reinserción”, ha comentado.
Finalmente, Tregón ha aseverado que el Ayuntamiento “se ha centrado más en salvar familias que en la burocracia y ha dado prioridad a ayudar a los más vulnerables”; lo cual no ha impedido seguir avanzando en otras materias, como en el Plan de Igualdad Municipal, el aumento de la colaboración con asociaciones y entidades, las ayudas al desarrollo o la actualización del reglamento de ayuda a domicilio para mejorar el servicio.