El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba una declaración institucional para que Teruel acoja la Agencia Espacial Española

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes, a iniciativa del grupo municipal de Podemos, una declaración institucional de apoyo a la candidatura de Teruel como sede de la próxima Agencia Espacial Española.

La formación morada ha conseguido el respaldo unánime de todos los grupos municipales y el pleno hará llegar al Gobierno de España este apoyo a la capital turolense en lo que debe ser una propuesta «estratégica» para todo Aragón y una manera de «combatir» la despoblación y contribuir al equilibrio territorial.

De esta manera, Zaragoza se suma al «sinfín de adhesiones» que la candidatura ha recogido de los agentes económicos y sociales de Aragón, de entidades y organizaciones de la sociedad, de medios de comunicación y de asociaciones vecinales y culturales y de personas a título individual, haciendo suyo el lema de la campaña «De Teruel al Cielo» promovida por la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón.

El texto de la declaración destaca de Teruel que reúne las condiciones técnicas, geográficas, demográficas, laborales y sociales y cuenta con la infraestructuras idónea y equipamientos científicos de «primer orden» para «hacerla merecedora» de acoger la Agencia Espacial Española.

Otros argumentos a su favor es que haya concitado la unidad institucional, el apoyo del territorio, la implicación de las organizaciones empresariales, del tejido productivo y de los sindicatos, así como el compromiso de la comunidad científica y universitaria y de la industria aeronáutica aragonesa.

Por ello, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, por acuerdo unánime de todos los grupos municipales, «respalda» la candidatura de Teruel como futura sede de la Agencia Espacial Española y así le hace llegar dicho apoyo al Consejo del Espacio dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, a la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón y a la Alcaldía de Teruel».