El próximo miércoles 9 de septiembre darán comienzo escalonadamente las clases en los colegios de Utrillas, motivo por el que el Ayuntamiento junto con los equipos directivos de los colegios de Utrillas han tomado las medidas necesarias para que la vuelta al colegio tenga todas las garantías necesarias ante el COVID-19.
Rocío Hernández, concejal de cultura del Ayuntamiento de Utrillas destaca “la importancia de la colaboración institucional entre el Ayuntamiento y los responsables de los colegios”, todo ello con el fin de “tener todo preparado para la seguridad de profesorado y alumnado en el inicio del curso 2020/2021”.
Entre las medidas adoptadas se encuentra una entrada a los recintos escolares vigilada y organizada, habilitando cuatro accesos, dos de ellos en el colegio de primaria y otros dos en el colegio de Infantil.
Otra de las medidas es la aportación desde el Ayuntamiento de una persona de la brigada municipal que estará todos los días, de manera continua, limpiando y desinfectando los baños y las zonas comunes.
Durante estos días se están realizando numerosas actuaciones en los centros escolares, destacando la instalación de dosificadores de gel hidroalcohólico en zonas comunes, labores de limpieza y desinfección, así como el mantenimiento y mejoras anuales de las instalaciones tanto en el exterior como en el interior de ellas.
Al mantenimiento anual, el Ayuntamiento haquerido ampliar las mejoras con más actuaciones como el retejado de cubiertas, arreglo de canales, pintura, jardinería, o el arreglo y mejora de protecciones y puertas que necesitaban de labores de soldadura entre otras.
En la escuela de Infantil Municipal (guardería), pese a la reducción de matrículas en un 40 %, se ha pasado de 34 a 19 matriculaciones este año, se mantiene el servicio de comedor y una plaza de media jornada creada el año pasado para apoyo a los niños, además se han realizado numerosas mejoras entre las que destaca la implantación de césped artificial, pintura y arreglos en la puerta de acceso entre otras. Cabe destacar una minuciosa actuación de desinfectado tanto en el exterior como en el interior, contribuyendo a una mayor seguridad sanitaria para usuarios y trabajadores.
Rocío Hernández incide en “la importancia de iniciar el curso escolar con las mayores medidas posibles que se pueden adoptar frente al COVID-19, es vital que nuestros escolares puedan aprender en condiciones de seguridad óptimas”, por este motivo “hemos creado desde el Ayuntamiento unas cartillas informativas con toda la información necesaria para que los niños comprendan y sepan actuar con seguridad ante la situación que nos encontramos actualmente”
El Ayuntamiento ha adquirido 1.000 unidades de botes individuales de gel hidroalcohólico con Lavanda. El gel está fabricado en la factoría de Térvalis ubicada en el polígono de Los Llanos de la localidad de Utrillas.
La colaboración entre el Ayuntamiento y la fundación Impulso incluye la fabricación de las mascarillas para los escolares y la compra de geles hidroalcohólicos para edificios públicos municipales, incluyendo las mil unidades que se distribuirán a los escolares y profesorado en los colegios.