El Ayuntamiento de Teruel y Psícara organizan un acto sobre la prevención del suicidio

El próximo día 15 de septiembre a las 19:00 horas tendrá lugar en el salón de actos del Centro de Día Santa Emerenciana el acto ‘5 días después: videoforum y conversaciones en torno al suicidio’. El Ayuntamiento de Teruel y Psícara han organizado esta actividad con motivo del Día Internacional para la Prevención del Suicidio.

Durante la actividad, se proyectarán cortos que abordan esta temática y se establecerá una reflexión en torno al suicidio. Serán psicólogos de Psícara, Javier Ibáñez, Yaiza Senar y Nuria Latorre, los encargados de guiar esta reflexión y debate sobre el tema.

La concejal de Servicios Sociales, Nuria Tregón, ha asegurado que hablar del suicidio supone comenzar a prevenirlo, por lo que considera importante realizar este tipo de iniciativas que conciencien a la sociedad y aporten herramientas para prevenir esta lacra.

Tregón ha recordado que la Concejalía de Servicios Sociales está desarrollando un protocolo de actuación para trabajar en el ámbito de la prevención del suicidio junto con entidades y organismos que se dedican a trabajar por la salud mental de la ciudadanía turolense.

Esta iniciativa, impulsada por la Concejalía de Servicios Sociales, pretende ofrecer apoyo complementario a los servicios ya existentes desde el Servicio Aragonés de Salud a personas con ideación suicida, además de prestar asesoramiento y apoyo psicológico al entorno de la persona con riesgo suicida y supervivientes.

Tregón ha incidido en el compromiso del Consistorio con el cuidado de la salud mental, reforzando varias actuaciones en este sentido desde el inicio de la pandemia. La edil considera que este plan permitirá aumentar la coordinación y colaboración con otros servicios relativos a problemas o alteraciones psicológicas que ofrece la ciudad, con el fin de conseguir una mayor efectividad en las intervenciones.

En ese sentido, Tregón ha apelado al compromiso y la colaboración de todas las instituciones para trabajar conjuntamente en mejorar en la prevención de los trastornos mentales y «alfabetizar» en salud mental y psicológica a la comunidad escolar, a las familias y a los sanitarios de atención primaria. «Hay que prestar atención a algunos signos que son llamadas de auxilio por parte de personas que sufren estos problemas», ha indicado.