El Ayuntamiento de Teruel y la Fundación Secretariado Gitano continúan colaborando con el objetivo de la integración e inserción en la sociedad de la población gitana

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y la concejal de Familia y Políticas Sociales, Carmen Romero, han visitado este martes la sede de la Fundación Secretariado Gitano en la capital turolense con el fin de que la nueva edil conozca de primera mano la actividad que se realiza a raíz del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Teruel y dicha fundación.

Allí, una de las trabajadoras ha explicado que ayudan a estas personas a hacer sus curriculums, a buscar empleo, estando muy pendientes de las ofertas de trabajo, o a buscar vivienda hablando con los propietarios, ya que algunas veces encuentran dificultades para encontrar una vivienda de alquiler por ser de etnia gitana. 

Ahora, durante el mes de julio, también se están llevando a cabo colonias urbanas con la participación de casi 40 niños, realizando diversas actividades como ir a la piscina, excursiones y juegos, entre otras. Y si algún niño necesita refuerzo escolar en verano, se le atiende igualmente. Durante el curso, este refuerzo se realiza de 16 a 20 horas con cuatro grupos diferentes de niños, un grupo por hora. “La profesora está en permanente contacto con los tutores de todos los niños, a través de un convenio con los colegios, y así se incide en lo que más necesitan reforzar”, ha indicado la trabajadora, señalando que se atiende durante el curso a unos 25 niños.

En la reunión se ha puesto de manifiesto la importancia de trabajar con las mujeres para que puedan encontrar un empleo, así como en que todos sepan realizar trámites digitalmente a través del móvil, y si necesitan acceder a través de un ordenador y no tienen en casa, se les facilita el uso de uno de estas oficinas. También se ha resaltado el hecho de que algunos jóvenes están avanzando en su nivel de estudios, actuando como referentes para los más pequeños a quienes estos casos sirven de motivación. 

La concejal se ha puesto a disposición de la fundación para seguir llevando a cabo todas estas iniciativas, y atender nuevas necesidades que puedan surgir, así como desarrollar acciones dirigidas a fomentar el interés por los estudios entre los más pequeños.

INCORPORA-TE 2023

El convenio fija los términos de colaboración para el desarrollo del programa INCORPORA-TE 2023, con las acciones que se dirigen a la población gitana con el objetivo de su integración e inserción en la sociedad. Estas actuaciones se dirigen a la prevención del absentismo y abandono escolar, refuerzo en los estudios, incorporación de la comunidad gitana en el mercado laboral, etc. 

Además, desde esta oficina se asesora para solicitar distintas prestaciones, como el Ingreso Mínimo Vital y la Prestación Aragonesa Complementaria al mismo. También se realizan actividades prelaborales para facilitar la incorporación al mercado de trabajo, se promociona la escolarización temprana, se previene el abandono escolar a través del refuerzo educativo, y se adoptan medidas de acompañamiento a las familias gitanas que padecen exclusión social, desarrollando actuaciones encaminadas a mejorar sus condiciones de vida y a fomentar su participación en la sociedad.