La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando, Pepe Polo, han participado este jueves en un acto organizado en el Centro de Día Santa Emerenciana con el fin de homenajear a los voluntarios que han trabajado durante la pandemia de coronavirus a través del programa “Aislados pero no solos”. Al acto también han asistido Rocío Féliz de Vargas, teniente de alcalde, y Carlos Aranda, concejal que ha coordinado el proyecto.
Una placa colocada en la fachada del Centro de Día recordará que ese edificio fue el centro de operaciones desde donde se coordinaban todas las acciones, desde el reparto de funciones a los voluntarios a la recogida de material protector pasando por la atención psicológica a través del teléfono, entre otros.
En el transcurso del acto se han entregado de forma simbólica unos diplomas a representantes de los grupos de voluntarios reconociendo su labor y su solidaridad, diplomas que se harán llegar a las casi de 300 personas que han colaborado con este programa.
En su intervención, la alcaldesa agradecía la solidaridad y la dedicación de todos los voluntarios que “han querido colaborar para atender a quien más lo necesitaba de manera infatigable”. También resaltaba la colaboración de la Federación de Vecinos y la dedicación de Ramón Fuertes y Carlos Aranda coordinando el proyecto “codo con codo” con los voluntarios. “Mi más sincero reconocimiento y agradecimiento a todas aquellas personas que han trabajado para sus vecinos, que han colaborado para que en un estado de alarma, con una pandemia mundial y con las vidas en riesgo, poder atender a todas las personas que lo necesitaban en sus hogares”, indicaba. “Teruel es una ciudad solidaria, es una ciudad que lo mejor que tiene son los turolenses, y lo ha demostrado una vez más, hasta el punto que este programa ha sido ejemplo en toda España e incluso ha sido recogido en la prensa internacional”, añadía, reconociendo emocionada que “en esta sede se atendió durante muchas, muchas horas a aquellos que lo necesitaban con un programa de voluntariado”.
Solidaridad turolense
Para Ramón Fuertes, “no ha habido iniciativa más bonita y más necesaria” que este programa de voluntariado. Fuertes reiteraba los agradecimientos y señalaba que “atender una llamada no era fácil” ya que los voluntarios no sabían a qué se iban a enfrentar, destacando el trabajo de las teleoperadoras que hacían el seguimiento de las necesidades de los usuarios, de las psicólogas, de los profesores de la Universidad que han apoyado a los padres con las nuevas tecnologías, de las personas que han cosido mascarillas,… “en general, un enorme agradecimiento a todos ellos”. “Empatía, compañerismo, solidaridad y un programa que nos ha hecho mejor como personas a los que hemos participado”, añadía, recordando que hubo momentos duros, anécdotas, mucho tiempo dedicado al programa y también mucho agradecimiento por parte de los usuarios.
Pepe Polo recordaba que la iniciativa fue del Ayuntamiento y que muchas ciudades, a través de asociaciones vecinales o desde las instituciones, se han interesado por el proyecto. “Lo que todo el mundo ha destacado es lo bueno que era el programa, pero sobre todo un valor que no todas las ciudades tenían, y el valor añadido es que éramos capaces de ir de la mano el Ayuntamiento y la Federación de Vecinos”, resaltaba.
Montse García, psicóloga voluntaria, daba las gracias al Ayuntamiento y a la Federación de Vecinos “por permitirme formar parte de esto tan bonito”, indicando que los voluntarios han dado parte de su tiempo, “que teníamos mucho porque también estábamos confinados”. “Yo considero que no he quitado tiempo a mi familia ni a mi trabajo, sino que he dedicado el tiempo que me sobraba y he conseguido sentirme útil en un momento en el que te sentías perdida”, añadía. Esta psicóloga también recordaba el agradecimiento de los usuarios y a la vez les agradecía “que hayan compartido con nosotros sus miedos, sus ansiedades, sus preocupaciones en estos momentos duros y que nos hayan dejado ayudarles en la medida de lo posible”. “Como psicóloga, y sobre todo como turolense, es una satisfacción enorme haber tenido esta oportunidad de ayudar a la gente”, concluía.