El Ayuntamiento de Teruel y la empresa Levantina Ingeniería y Construcción SL, adjudicataria de las obras de construcción de un acceso mecánico para conectar el barrio del Carmen con el centro histórico, han mantenido esta semana un encuentro de trabajo con el fin de analizar los primeros pasos a llevar a cabo en esta actuación tan importante para la ciudad. La alcaldesa, Emma Buj, y el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, visitaron con los representantes de la empresa los accesos al nuevo ascensor, tanto en la Plaza del Seminario como en el barrio del Carmen.
“El ascensor que une el centro histórico con el barrio del Carmen y las riberas del río Turia es otro compromiso cumplido de este equipo de gobierno”, señalaba la alcaldesa, indicando que en la reunión se abordó la planificación de los trabajos para los próximos meses.
Buj destacaba que con este nuevo ascensor se conseguirá una nueva conexión con todo el entorno del río. “Se va a revitalizar esta parte del centro histórico además de revalorizar todo el barrio del Carmen y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Todos los turolenses ganamos con más y mejor movilidad en nuestra ciudad”, concluía.
La adjudicación se ha realizado por un importe de 2.571.202,14 euros IVA incluido y será financiada a través de un convenio con el Gobierno de Aragón en el marco de un programa financiado por la Unión Europea con fondos NextGeneration y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, que gestiona el Gobierno de Aragón, por un importe de 1.833.252,96 euros (el IVA de esta cantidad lo aportarán al 50% el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón), y 750.000 euros cofinanciados al 50% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y enmarcada en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 que gestiona el Ayuntamiento de Teruel, como beneficiario de un proyecto EDUSI. El plazo de ejecución de la obra es de 12 meses, una vez adjudicada y firmada el acta de replanteo.
El nuevo ascensor salvará un desnivel de 31 metros y conectará el barrio del Carmen con la Plaza del Seminario, favoreciendo la movilidad peatonal en la ciudad. La alcaldesa de la capital, Emma Buj, se ha mostrado
La zona de actuación es el tramo de la ladera limitada inferiormente por la intersección de la calle Bajo los Arcos con la cuesta de la Andaquilla y superiormente por la explanada existente entre la Biblioteca Pública y el Seminario Conciliar, en la Plaza del Seminario. El ascensor constará de dos cabinas independientes que salven el desnivel existente. Las principales actuaciones consistirán en la excavación y contención de las galerías vertical y horizontal necesarias para ubicar la estructura que contenga los ascensores y permita el acceso a los mismos desde el nivel inferior, así como la estructura vertical exenta y la pasarela que conecte con el nivel superior. Las cabinas tendrán una capacidad para, al menos, ocho personas cada una, y las zonas de embarque y desembarque serán debidamente urbanizadas.