El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Teruel han presentado el censo de locales comerciales sin uso de la capital que se acaba de elaborar.
El concejal de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo, Ramón Fuertes, explicaba que desde su área se quiere apostar por cualquier iniciativa que favorezca el emprendimiento “y sin duda este censo va a ser una herramienta muy útil” para que todos aquellos emprendedores que quieran iniciar una nueva actividad en la ciudad de Teruel, o bien cambiarse de ubicación por diferentes motivos, puedan hacerlo más fácilmente. “Con un solo click van a poder tener acceso a esos locales disponibles que tenemos en Teruel, en cuanto a superficie, en qué estado se encuentran, y diferentes características de dichos locales”, indicaba.
Antonio Santa Isabel, presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, agradecía al Ayuntamiento “que nos haya brindado la posibilidad de poner estos locales en conocimiento de los empresarios, no sólo de la provincia sino de toda España”. El trabajo de campo para elaborar esta base de datos se ha desarrollado durante cinco meses. Desde la entidad se facilitará información sobre estos locales a todas aquellas personas que lo soliciten, y además se enviará una comunicación a todas las Cámaras de Comercio de España “para que sepan que tenemos esta base de datos”.
Según Santa Isabel, “muchas veces tenemos llamadas de otras provincias preguntando por locales concretos y en situaciones concretas”. El censo arroja un resultado de 62% de locales comercializados (en venta o alquiler) mientras que el 38% corresponde a propietarios que no han sido localizados (por herencias, etc.). En cuanto a la comercialización, el 73% corresponde a inmobiliarias o empresas comercializadoras, y el 27% a particulares. “En estos momentos tenemos casi 52.000 metros cuadrados comercializados y 8.000 metros cuadrados no localizados, teniendo en cuenta que se han estudiado las zonas comerciales consolidadas”, aclaraba, señalando que los locales vacíos en zonas nuevas que no se consideran zonas comerciales atractivas no se han incluido.
“Ya sabemos de dónde partimos y ahora lo que tenemos que hacer es ofrecer esos locales”, concluía el presidente de la Cámara.
En la ficha de cada local aparecen datos de ubicación y dirección completa, zona comercial estimada según el IAE y personal cualificado, superficie construida y útil, metros de la fachada principal, altura libre, estado (en bruto, a reformar o habilitado), instalaciones propias, valor de mercado, precio unitario, tipo de régimen (alquiler o venta), fuente y datos de contacto, ficha y referencia catastral, geolocalización y dos fotos.
Esta base de datos se encontrará disponible en los próximos días en la página web de la Cámara de Comercio.