En el Ayuntamiento de Teruel se están tomando medidas para que cuando se vuelva a atender a los ciudadanos de forma presencial se haga con la mayor seguridad posible. Este lunes 11 de mayo dio comienzo en Aragón la Fase I del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, aprobado por el Gobierno de España. Esta fase conlleva una flexibilización de las restricciones impuestas por el estado de alarma, que se traduce en una mayor presencia de la población en las calles y en la reanudación de muchas actividades económicas y sociales hasta ahora suspendidas.
El Ayuntamiento, como administración, tiene la obligación de prestar el mejor servicio público a los ciudadanos, por lo que la actividad municipal debe adaptarse a las sucesivas fases por las que se irá avanzando en los próximos días.
Por este motivo, el personal municipal va a iniciar una reincorporación que se hará de manera progresiva y paulatina, con el objeto de garantizar en todo momento que se dan las condiciones idóneas de seguridad e higiene tanto para los trabajadores como para los ciudadanos que deban acceder al Ayuntamiento. Aunque las administraciones permanecen cerradas al público, hay una previsión inicial de que la atención presencial al ciudadano comience el 25 de mayo.
Entre las medidas que se están tomando de manera más inmediata, al objeto de estar preparados, se encuentra la instalación de mamparas de metacrilato en todos los puntos de atención al público, que ya comenzó la semana pasada. Además se va a habilitar un servicio de cita previa en la web municipal, de manera que los ciudadanos desde su casa puedan solicitar ser atendidos para los trámites que deban hacerse de forma presencial evitando que se formen colas y concentración de personas.
Estas medidas se complementan con las ya establecidas en el Ayuntamiento como el uso de hidrogeles alcohólicos, carteles informativos y otras dirigidas específicamente a los trabajadores. En cualquier caso, atendiendo a las actualizaciones normativas que se vayan produciendo, se implementarán las medidas de seguridad e higiene que sean necesarias.