El Ayuntamiento de Teruel renovará las aceras de la calle Córdoba dada su antigüedad y su mal estado actual. La comisión de Infraestructuras ha dado el visto bueno este miércoles al proyecto de obras, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 69.478,43 euros IVA incluido.
Estas aceras, de 1,5 metros de ancho, además de presentar deficiencias no cumplen con las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, por lo que el proyecto contempla su adaptación para que sean accesibles.
La superficie de actuación ronda los 615 metros cuadrados. La acera que conecta la calle Córdoba con la calle Granada mantiene las dimensiones actuales salvo en la zona sur que se amplía para conseguir una anchura de 1,80 metros en la esquina. Para conseguir un itinerario peatonal accesible se continúa con una acera de 1,80 metros de anchura en toda su longitud.
En la zona denominada placeta I (norte), en la actualidad se permite el acceso de vehículos y tiene una zona ajardinada en el centro. Para mantener los accesos a las viviendas continuará con la actual configuración, indicando los usos con el pavimento. Así, se diseña una acera perimetral de 1,80 metros de anchura y se mantienen los viales y el jardín central, quedando la acera y la calzada a la misma altura.
En la placeta II (central) que en la actualidad excluye a los vehículos mediante bolardos, se proyecta su remodelación como uso totalmente peatonal y se unificarán las dos zonas ajardinadas. La placeta III (sur), destinada en la actualidad a tres plazas de aparcamiento, se mantiene con esos usos aunque las plazas de aparcamiento se reducen a dos al diseñar la acera perimetral con 1,80 metros de anchura. No obstante, en la zona se habilita espacio para ocho nuevos aparcamientos, con lo que esa reducción queda sobradamente compensada.
La actuación también incluye la renovación del pavimento del pasadizo peatonal que une la calle Granada con la placeta II de la calle Córdoba y la sustitución en parte del trazado de la red de distribución de agua potable por contar con mucha antigüedad y encontrarse a poca profundidad, por lo que se verá afectada en el desarrollo de las obras.
El plazo de ejecución de las obras será de seis meses una vez adjudicadas.