El Ayuntamiento de Teruel realizará una actuación en el espacio que hasta ahora ocupaba la cruz situada al lado de la travesía de Villalba Baja.
Así lo ha anunciado este viernes la alcaldesa de la capital, Emma Buj, en ese barrio pedáneo junto con el concejal de Barrios Rurales, Carlos Aranda, y la alcaldesa pedánea, Belén Sandalinas.
“La verdad es que con todo lo que estamos sufriendo en este 2020 me resulta inconcebible que no nos estemos ocupando de los vivos de estos momentos y tengamos que estar ocupándonos de los muertos de hace 80 años”, indicaba, señalando que el Ayuntamiento “no ha tenido más remedio que cumplir con la Ley de Memoria Histórica que instaba a eliminar esta cruz en Villalba Baja porque se achacaba como cruz de los caídos en la guerra civil”.
La alcaldesa ha tenido oportunidad de intercambiar impresiones con un vecino de 90 años que pasaba por allí y recordaba el momento en el que se puso la cruz. “Para los habitantes de Villalba Baja era un símbolo de su pueblo al que tenían cariño, especialmente las personas mayores que son las que vivieron todos aquellos acontecimientos, y nadie ya la asociaba a la guerra civil”, explicaba Buj, añadiendo que esta cruz de Villalba Baja “era querida por toda la población y es lamentable que hayamos tenido que retirarla en cumplimiento de esa ley, pero el Ayuntamiento de Teruel se compromete con todos los habitantes de Villalba Baja a recuperar este espacio para el pueblo y yo creo que en el año en el que estamos seguramente lo haremos también como un símbolo a los fallecidos, en esta ocasión por el Covid”.