El Ayuntamiento de Teruel ha realizado este año varias mejoras en la Plaza de Toros, algunas de ellas a través de una enmienda de Vox al presupuesto. El concejal de la Plaza de Toros, Carlos Méndez, y el concejal de Vox, Alejandro Nolasco, han visitado las instalaciones para comprobar el resultado de los trabajos.
Tras la visita, Méndez recordaba que “éste ha sido un año complicado para la tauromaquia en general y nuestros eventos taurinos, que forman parte de nuestra tradición, se han visto golpeados muy duramente”. No obstante, a pesar de las circunstancias generadas por la pandemia de coronavirus, el concejal recalcaba que “no hemos dejado de trabajar, nuestro esfuerzo ha ido destinado a recuperar un espacio emblemático para la ciudad, ponerlo en valor y demostrar que los eventos taurinos son también cultura”.
A comienzos de año, desde la concejalía de la Plaza de Toros se hizo un análisis del estado actual de la plaza, elaborando un documento que ha servido de guía para ir realizando tareas de mantenimiento, conservación y recuperación de diferentes espacios. Muchos de estos espacios, debido a su antigüedad, requerían una actuación “para poner en valor nuestra querida Plaza de Toros y que ésta volviera a su esplendor de años anteriores”, explicaba Méndez.
“Nuestro objetivo es que la Plaza de Toros sea un espacio abierto, y al igual que hicimos en el Auditorio del Parque de Los Fueros-Ricardo Eced, estamos recuperando un lugar que se utilizaba sólo de manera puntual y que necesitaba una inyección de dinero para recuperar su esplendor”, señalaba.
Plaza de Toros visitable
El concejal, que también está al frente de la delegación de Cultura, recordaba también que el coso taurino turolense es de estilo neomudéjar, que fue construido en 1935 y que forma parte del patrimonio de la capital, “por ello tenemos que darle el protagonismo que se merece, convirtiéndolo en un espacio no sólo para eventos taurinos, sino también para que pueda acoger conciertos, eventos musicales, teatrales, recuperar el Museo de la Vaquilla, y sobre todo que la Plaza de Toros sea visitable para aquellas personas que quieran conocerla”.
Con estas actuaciones, y después de estos últimos años “en los que hemos visto que poco a poco nuestra plaza se ha ido deteriorando” con las instalaciones cerradas por la pandemia “y gracias al presupuesto destinado a su mantenimiento e inversión, le hemos dado un lavado de cara muy importante y sobre todo la hemos hecho propia, que se diferencie de las demás y que se reconozca como la Plaza de Toros de Teruel”, afirmaba.
Las obras han consistido en el acondicionamiento de diferentes espacios, saneamiento de humedades en pasillos, tendidos y corrales, labores de carpintería en enfermería, burladeros, corrales, pintura en escaleras de accesos a los tendidos, rejas, pasillos, palcos, bares, colocación de placas de cerámicas en cada zona, sulfatado y limpieza de corrales, mejoras en el Museo de la Vaquilla, colocación de canaleras y sustitución de puertas de los palcos. También se ha cubierto el suelo del pasillo y palcos de sombra con resina.
Méndez agradecía la aportación de Vox, ya que, “gracias a su enmienda al presupuesto, hemos podido realizar una actuación más completa, destinando esa partida a la zona de los pasillos y acceso a los palcos”.
“Esperemos que más pronto que tarde la puerta grande de la Plaza de Toros se vuelva a abrir, que podamos seguir disfrutando de una de nuestras tradiciones, de la tauromaquia en general y sobre todo que todos los turolenses se sientan orgullosos de ella”, concluía.