El Ayuntamiento de Teruel ha puesto en marcha su Registro Electrónico de Apoderamientos, integrado con el de la Administración General del Estado (REA/@apodera). Con esta medida, el Consistorio turolense cumple con suficiente antelación con uno de los mandatos de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que obliga a crear este tipo de registros antes del 2 de abril de 2021.
La concejala de Administración Electrónica, Nuria Tregón, ha explicado que, mediante esta herramienta, cualquier turolense podrá otorgar poder de forma telemática a otra persona para que le represente en las distintas actuaciones administrativas. Estos poderes pueden otorgarse directamente, y sin necesidad de realizar trámite alguno ante el Ayuntamiento, en la Plataforma Web APODERA de la Administración General del Estado: https://sede.administracion.gob.es/apodera/clave.htm.
En este caso, tanto apoderado como poderdante deberán contar con algún sistema de firma electrónica para otorgar y aceptar el apoderamiento (Certificado electrónico, DNI electrónico activado, Cl@ve Permanente o Cl@ve PIN). Del mismo modo y por la misma vía, el poderdante podrá revocar en cualquier momento la representación otorgada.
Las modalidades de representación establecidas por la normativa son: poder general para que el apoderado pueda actuar en nombre del poderdante en cualquier actuación ante cualquier administración pública; poder para que el apoderado pueda actuar en nombre del poderdante en cualquier actuación ante el Ayuntamiento de Teruel, y poder especial para que el apoderado pueda actuar en nombre del poderdante en trámites concretos ante el Consistorio.
Finalmente, Tregón ha destacado el esfuerzo que está dedicando la Concejalía de Administración Electrónica para lograr que la mayor parte de trámites administrativos puedan realizarse de forma telemática. “La modernización y digitalización del Consistorio está siendo una de nuestras prioridades, especialmente en estos momentos, en los que es necesario evitar los trámites presenciales en la medida de lo posible por cuestiones de seguridad”, ha concluido.