El Ayuntamiento de Teruel, a través de la concejalía de Juventud y de la Unidad de Seguridad Vial de la Policía Local, pone en marcha unas jornadas de formación en Seguridad Vial para jóvenes de 2º y 3º de ESO de la capital. Para ello se ha contactado con todos los institutos de la ciudad y alrededor de 800 jóvenes de 13 y 14 años de estos centros van a participar en estas primeras jornadas que se llevarán a cabo en el Centro de Ocio Joven desde hoy y hasta el 17 de enero en horario de 9 a 14 horas.
Según ha explicado el concejal de Juventud, Ramón Fuertes, el objetivo es concienciar a los jóvenes en materias como seguridad vial y movilidad segura y sostenible. Las actividades se centrarán en el conocimiento de la responsabilidad de la conducción de motocicletas y las consecuencias de los accidentes de tráfico. “Para este equipo de gobierno es primordial invertir en educación vial”, indicaba, añadiendo que se trata de “salvar vidas y concienciar a nuestros jóvenes de que su vida está en peligro ante una mala conducción”.
En el desarrollo de las jornadas se va a contar con la Unidad de Seguridad Vial, que realiza un trabajo continuado con niños y jóvenes a lo largo de todo el año, y con un equipo de psicólogos de la Fundación A de Atención a las Víctimas de Tráfico, quienes profundizarán más en el contenido de las charlas.
El responsable de la Unidad de Seguridad Vial de la Policía Local, Javier Fuertes, ha recalcado que trabaja con todos los colegios e institutos de Teruel, desde Primaria hasta ESO. “Prevenir es salvar vidas, y con los años se ha demostrado que esto va calando en los niños y que cada vez hay menos accidentes”, señalaba.
En ese sentido, el inspector jefe de la Policía Local de Teruel, Pedro González, aportaba datos de los últimos quince años señalando que se suelen producir en la ciudad unos 470 accidentes al año, siendo 31 de ellos en 2015 correspondientes a ciclomotores, con 3 heridos, 25 en 2010 con 10 heridos y 5 en 2019 con 1 herido.
Domingo García, presidente de la Fundación A, explicaba que la entidad se dedica a la “atención en la fase aguda, cuando se ha producido un accidente de tráfico, y entre otras labores que realiza un equipo técnico de psicólogos y jurídicos, está esa atención de apoyo emocional”, tanto a las víctimas como sus familiares.
La experiencia de Teruel se convierte en pionera en España por parte de esta fundación, que espera extender el modelo a otras ciudades. La Fundación A es una organización sin ánimo de lucro que nace con el fin solidario de prestar servicios gratuitos a las víctimas de accidentes de tráfico y a sus familias.