El Ayuntamiento de Teruel ha organizado varias actividades para el 10 de septiembre con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio con el objetivo de contribuir a frenar esta lacra y concienciar a la sociedad turolense.
La Concejalía de Servicios Sociales ha organizado una formación para profesionales de este sector y otros relacionados como psicólogos o Policía Local. El objetivo es aumentar las competencias para prevenir de forma más efectiva el suicidio. Participarán diferentes instituciones como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y asociaciones que trabajan con personas y familias.
A las 17:00 en el Teatro Marín, el psicólogo especialista en prevención del suicidio y facultativo del Cuerpo Nacional de Policía, Javier Jiménez Pietropaolo, impartirá una conferencia para el público general. Las entradas deberán retirarse con antelación en el Teatro Marín de 13:00 a 17:00 horas. Este evento cuenta con la colaboración de la asociación Psícara.
La concejal de Servicios Sociales, Nuria Tregón, ha recordado que cada día se suicidan en España una media de 10 personas. “Debemos concienciar a la ciudadanía de la importancia de combatir esta lacra silenciosa. Todos podemos ayudar si conocemos mejor cómo actuar”, ha añadido.
En ese sentido, Tregón ha recordado que en Aragón hay una media de 113 suicidios anuales (en 2020 se dieron 107), lo que supone un 0,85% de las muertes. Esto significa que Aragón registra un suicidio cada tres días, además de seis o siete tentativas diarias. “Las tentativas de suicidio ascienden a 2.500 anuales, aunque el 60% quedan encubiertas porque mucha gente no acude al hospital. Estos datos nos demuestran la importancia de sumar fuerzas desde todas las instituciones para combatir esta lacra”, ha concluido.