El Ayuntamiento de Teruel mejorará la pavimentación de varios viales en el Polígono La Paz y también financiará la redacción de un Plan de Emergencias de este polígono industrial. Ambos asuntos, entre otros, se abordaron en la reunión mantenida este jueves en el consistorio turolense por parte de la alcaldesa de la capital, Emma Buj, el primer teniente de alcalde y concejal de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo, Ramón Fuertes, el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, y representantes de ASEMPAZ, la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial La Paz.
En cuanto a la mejora de la pavimentación en viales, el proyecto se aprobó esta semana en la Comisión de Infraestructuras y contempla el refuerzo del firme en once calles del polígono: Atenas, Londres, Lisboa, Milán, Berlín, Colonia, Jaén, Génova, Florencia, Estocolmo y Dublín. Todas estas vías se encuentran pavimentadas con mezcla bituminosa en caliente, pero con el paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas y el tráfico rodado pesado se ha deteriorado el firme, dando paso a grietas, pérdidas de pavimento y formación de baches.
Tras el estudio de la situación actual de cada una de estas calles, el proyecto contempla dos tipos de actuaciones: en las que presenten firmes más deteriorados se eliminará una capa de 7 cm de espesor y se repondrá con mezcla bituminosa hasta alcanzar la cota original del pavimento existente, mientras que en las calles que presenten deterioros significativos pero cuya capa aún aporta resistencia estructural, se proyecta el recrecido con una capa de mezcla bituminosa de 7 cm, eliminando previamente la capa de firme necesaria para que los bordillos mantengan la altura de 10 cm con respecto a la calzada.
Terminada la pavimentación, se acondicionarán las tapas de registro y sumideros a la nueva rasante en las calles en las que la cota definitiva en calzada sea mayor que la actual y también se pintará la señalización horizontal.
Once fases
Debido a la elevada superficie de actuación y cuantía, el proyecto se ha dividido para que se pueda llevar a cabo por fases. El importe total del proyecto asciende a 2.350.330,03 euros IVA incluido y el importe de cada una de las once fases se encuentra entre los 144.000 y los 236.000 euros. A este respecto, la alcaldesa ha explicado que en el presupuesto de este año ya se incluyó una partida para acometer las obras de una de estas fases y que se estudiarán posibles fuentes de financiación para el resto, como el Fondo de Inversiones de Teruel. Concretamente, el presupuesto de 2021 contempla una partida de 233.013,03 euros para mejorar la calle Atenas en el tramo comprendido entre las calles Florencia y Dublín.
Plan de Emergencias
Por otra parte, en la reunión también se puso de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento para financiar la redacción de un Plan de Emergencias específico del polígono La Paz que contemple protocolos de actuación para las distintas incidencias que se pueden dar en una zona con esas características. “Ambas partes consideramos necesario este plan con el fin de que las empresas y los trabajadores del polígono estén protegidos ante cualquier incidencia que se pueda producir, y desde el Ayuntamiento nos comprometemos a asumir los costes de la redacción de ese documento”, explicaba la alcaldesa.
Otro de los asuntos tratados en la reunión han sido las ayudas puestas en marcha por el consistorio turolense con el fin de paliar los efectos de la pandemia de coronavirus, como los bonos de reactivación económica de apoyo al comercio, pymes y a la hostelería local, las subvenciones para los intereses de los préstamos ICO y las ayudas al pago de hipotecas o alquiler de locales, entre otras. Medidas que han sido valoradas muy positivamente por los representantes de ASEMPAZ, a los que se les ha comunicado que en próximas convocatorias se incluirá a microempresas y pymes.
Este encuentro se enmarca dentro de las reuniones habituales que el Ayuntamiento mantiene con esta asociación empresarial para analizar las distintas cuestiones que desde la entidad plantean al consistorio.