El Ayuntamiento de Teruel y representantes de una decena de asociaciones de la capital han mantenido una reunión este lunes en el Salón de Plenos como primera toma de contacto para crear la Mesa de la Accesibilidad. A la reunión han asistido por parte del consistorio la alcaldesa, Emma Buj, la concejal de Servicios Sociales, Nuria Tregón, y el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, además de un técnico de su área.
En cuanto a las asociaciones, estaban citadas Atadi, Asapme, Anudi, Atpansor, Frater, DFA, Afifasen, Atuem, Once y Autismo Teruel. La alcaldesa ha recordado su “compromiso con el mundo de las personas de capacidades diferentes” para tener esta Mesa de la Accesibilidad “que nos ayudara al Ayuntamiento a mejorar día a día”.
Buj reconocía que “una de las peores cosas de Teruel es la accesibilidad” debido a su complicada orografía, “y aunque el Ayuntamiento lleva ya años invirtiendo en mejorar esa accesibilidad”, todavía queda mucho por hacer. “A mí es algo que desde el primer momento me ha preocupado muchísimo, y desde ese momento todas las actuaciones del Ayuntamiento las revisamos desde esa perspectiva de accesibilidad”, añadía, recordando que “hemos hecho un esfuerzo especial en instalar columpios accesibles, en no pensar que la accesibilidad es sólo la física sino quetambién existe la accesibilidad cognitiva por lo que también hemos hecho actuaciones en ese sentido en las instalaciones deportivas”.
De la mano de los afectados
“La accesibilidad es algo que nos tiene que ocupar, y tenemos que hacerlo, como siempre, de la mano de los afectados, porque son ellos quienes mejor nos pueden transmitir cuáles son los problemas del día a día, ya quesobre el papel puedes pensar que se está solucionando algo y luego los usuarios te dicen que el camino correcto es otro, o al revés, te felicitan por algo que pensabas que era menor y resulta que para ellos es muy importante” explicaba.
El objetivo de esta primera reunión era realizar el trabajo previo para constituir la Mesa de la Accesibilidad “que nos ayude como Ayuntamiento a mejorar en el día a día y para hacer una ciudad más integradora que dé servicio a todos y cada uno de sus ciudadanos”. Para la alcaldesa, “un Ayuntamiento tiene que atender a todos los ciudadanos, a cada uno en lo que necesita, y en este caso a aquellas personas que tienen dificultades en sus desplazamientos especialmente”.
“Para mí hoy es un día importante porque esta reunión es el germen de lo que será la futura Mesa de la Accesibilidad con la que espero poder ayudar a todo aquel que lo necesite en esta materia y también poder mejorar todas las infraestructuras de la ciudad de Teruel desde esa perspectiva”, concluía.
En esta reunión se ha establecido el plazo de un mes, hasta el 22 de abril, para que las asociaciones puedan presentar sus aportaciones respecto a esa Mesa de la Accesibilidad, y una vez analizadas se procederá a convocar una nueva reunión en la que ya se fijará la metodología de trabajo y la periodicidad de dichas reuniones.