La Sociedad Municipal Urban Teruel ha sacado a licitación el proyecto de “Mejora del estado ecológico y adecuación del uso de público de las márgenes de los ríos Alfambra y Turia a su paso por Teruel”, que forma parte de la Estrategia Integral de Desarrollo Urbano Sostenible de la ciudad de Teruel (EDUSI).
Se trata de uno de los proyectos más importantes para la ciudad de Teruel y muy demandado por los turolenses cuya ejecución prevista es de 6 meses y su presupuesto total de 700.000 euros.
El objeto del mismo es definir, presupuestar y establecer las bases de ejecución de las obras necesarias para la recuperación del cauce del río Turia a su paso por la localidad de Teruel, así como de los terrenos colindantes para su integración con el municipio dando continuidad a las actuaciones ya realizadas en años anteriores.
Los trabajos a desarrollar van a consistir en la recuperación del bosque de ribera y la creación de espacios de atractivo turístico para el disfrute de la población (descanso, deportivo, paseo, esparcimiento…) en las márgenes del cauce, a la vez que se mejora la capacidad hidráulica dando solución a las avenidas que se producen en momentos puntuales en algunas zonas al producirse fuertes tormentas.
Las especies de nueva plantación se adecuarán al Modelo de Gestión de zonas verdes y arbolado urbano de Teruel, en particular en lo relacionado en los entornos naturales o seminaturales, en los que se exigen especies autóctonas y de bajo consumo y ninguna de ellas se encuentra en el Catálogo Aragonés de Flora Invasora.
El proyecto contempla también la creación de un parque cerrado para perros con un circuito de entrenamiento y una zona de ocio canino, con la instalación de elementos de recreo para los canes y la colocación de bancos y papeleras. Este parque estará vallado y contará con arbolado.
Se mejorará también la conectividad del parque fluvial mediante el ensanchamiento de la senda en algunos puntos y la consolidación de las restantes sendas existentes; la mejora del acceso al puente de Hierro mediante la instalación de talanqueras y, con el fin de mejorar la comunicación entre el trío y su entorno, aparte de dar continuidad al recorrido ciclable y peatonal de forma que se puedan realizar rutas alternativas y circulares, se ejecutarán dos pasarelas para habilitar la comunicación entre ambas márgenes del río que serán de uso peatonal y para bicicleta, y se procederá a llevar a cabo la oportuna señalización informativa conforme al Manual de Senderos Turísticos de Aragón.