La Juta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Teruel ha dado este lunes el visto bueno al expediente de contratación del servicio de mantenimiento de diversas zonas verdes en la capital, como el Parque de Las Arcillas, zona fluvial de los ríos Alfambra y Turia, jardín vertical junto al acueducto, parque Juan Salvador, Polígono Sur y zonas del barrio de la Fuenfresca.
El importe anual es de 285.837,73 euros IVA incluido y el contrato será por dos años, reservado a centros de integración y considerando como mejora el uso de productos ecológicos. Tras la adjudicación de este contrato, al que los interesados podrán presentar sus ofertas, los empleados municipales podrán dedicar más tiempo al resto de espacios verdes de la capital, con lo que no sólo ganarán en mantenimiento las zonas mencionadas anteriormente sino toda la ciudad, ha explicado la alcaldes, Emma Buj.
“Las obras no sólo hay que hacerlas, sino que hay que mantenerlas, y esa es la filosofía con la que yo trabajo en el Ayuntamiento de Teruel, y afortunadamente la ciudad de Teruel cada día tiene más y mejores zonas verdes”, ha añadido.
Amplio y completo plan de actuación
El contrato incluye un plan de riego con control semanal, un plan de abonado, un programa de gestión de sanidad vegetal mediante el que se estudiará la situación sanitaria de toda la vegetación para poder hacer un seguimiento y tomar las decisiones oportunas, un plan de poda y la reposición y plantación de arbolado y resto de especies vegetales en caso de que sea necesario, así como el mantenimiento y reposición del mobiliario urbano, como bancos, juegos infantiles, etc en las zonas indicadas, y la limpieza de las mismas, con planes extraordinarios después de las festividades de la ciudad. El documento también contempla el fomento de la biodiversidad.
“Teruel gana en zonas verdes y gana también en mantenimiento, y como trabajamos de forma eficiente queremos que este contrato aporte algo más a la ciudad de Teruel y por eso se trata de un contrato reservado a centros de integración con el fin que las personas que tienen más dificultades para encontrar trabajo puedan tener más oportunidades a través de la empresa que finalmente se quede el contrato, y también se considera como mejora en la licitación el aporte de productos ecológicos”, ha explicado la alcaldesa, remarcando que “el objetivo fundamental es que todas estas nuevas zonas verdes que hay en la ciudad de Teruel tengan un mantenimiento y un seguimiento adecuado, que el resto de la ciudad también mejore porque los servicios municipales podrán centrar su trabajo en el resto de zonas y, además, añadimos un contrato potente para centros de integración y, si puede ser, con productos ecológicos”.
“En todo momento yo dije que este contrato, que estaba incluido en el presupuesto de 2022, saldría adelante a finales de ese año. Ha sido el 16 de enero de 2023, y nada más lejos de la realidad que nos acusen de que llevamos un año de retraso con este contrato. Mi compromiso siempre fue que estaría a finales del 22 y ha sido el 16 de enero del 23. Es una actuación de la que me siento especialmente satisfecha porque supone invertir en lo que ya tenemos para mejorarlo permanentemente en las mejores condiciones”, ha concluido.