El Ayuntamiento de Teruel acaba de poner en funcionamiento un buen número de aparatos de calistenia y biosaludables en distintos parques de la capital y espacios al aire libre de barrios rurales con el fin de facilitar el ejercicio físico al aire libre.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Medio Ambiente y Zonas Verdes, José Luis Torán, han visitado los parques valorando muy positivamente las actuaciones. “Desde el Ayuntamiento de Teruel trabajamos para que los parques públicos sean espacios llenos de vida y contribuyan a una vida más saludable”, indicaba la alcaldesa en el parque de la calle Italia, señalando que la calistenia es una modalidad deportiva “cada día más en auge, especialmente para nuestra gente más joven”. Buj destacaba la importancia de esta actuación “en estos momentos en que todo indica que permanecer al aire libre es más saludable dentro de la situación que estamos viviendo” y añadía que estos aparatos de calistenia y biosaludables “van a permitir a la población de Teruel disfrutar de nuestros parques en un entorno seguro”.
Los aparatos de calistenia se han colocado en el parque ubicado frente al Centro de Salud en la calle Jerónimo Soriano y en el parque de la calle Italia. En estos casos ha sido preciso previamente ejecutar una superficie de caucho para amortiguar los efectos de posibles caídas, garantizando así la seguridad de los usuarios. Ambos espacios cuentan con paneles que indican las instrucciones de uso.
En el caso del parque ubicado frente al Centro de Salud Ensanche, hay un aparato compuesto por tres barras paralelas curvas de 1,30 metros de altura y 2,04 metros de longitud con una distancia de 55,2 cm entre ejes y otro con 6 postes de 2,6 metros, una escalera horizontal de 2,3 metros de altura y 1,90 metros de longitud siendo su ancho de 1,20 metros, una pared sueca de 2,07 metros de longitud y 1,20 metros de ancho y dos barras dominadas con con una longitud de 1,20 metros situadas a alturas de 1,80 y 2,10 metros. Las barras y resto de elementos son de acero galvanizado con recubrimiento de pintura en polvo color gris y están instalados sobre una superficie de 84 metros cuadrados.
El espacio de calistenia en el parque de la calle Italia consta de ocho postes verticales de alturas comprendidas entre los 0,5 y los 2,6 metros, una pared sueca de 2,07 metros de longitud y 1,20 de ancho, tras barras transversales de 0,5 y 1,2 metros, una barra de flexiones de 1,2 metros y un banco de abdominales de 1,65 metros de largo y 0,4 metros de ancho. Las barras son de acero galvanizado con recubrimiento de pintura en polvo de color gris y también hay alguna de madera barnizada. Se han instalado sobre un pavimento de caucho de 32 metros cuadrados.
Más biosaludables
Respecto a los aparatos biosaludables, y continuando con las actuaciones que ya se llevaron a cabo en el barrio de San León, en una zona del Parque de Los Fueros-Ricardo Eced cercana al Centro de Día Santa Emerenciana se han retirado los juegos que había en mal estado y se han instalado aparatos para movimiento de cintura, estiramiento de piernas, volantes, bicicleta elíptica, fortalecimiento de pectorales y surf. El Parque Luis Buñuel cuenta con una silla de estiramiento, patines, timón y bicicleta. En el Parque de la Estación de Autobuses, junto a la zona de juegos infantiles, se han instalados elementos para movimiento de cintura, volantes y bicicleta, y en el Parque de La Estrella, sobre pavimento de tierra, hay una bicicleta elíptica, timón y elemento para movimiento de cintura.
Estos aparatos biosaludables también completan las instalaciones en los barrios rurales, con bicicleta y timón en San Blas, en la zona de la Escuela Infantil y los equipamientos deportivos; en el barrio de Caudé, junto al colegio, y en Valdecebro, a la entrada del barrio. En Villaspesa también se ha colocado un timón junto a las escuelas.
La inversión realizada en estas actuaciones asciende a44.165 euros IVA incluido.